58 muertos mismo fin de semana 2003
Llevo mucho tiempo intentando escribir unas líneas en este blog de democracia española, y por fin gracias a Merlintxu me animo a aportar algo…
Mi experiencia al volante no es grande, al contrario, pero sí considero q tengo la capacidad para valorar los aspectos q afectan a un ser vivo al volante puesto q soy una también una vida. Es sorprendente la cantidad de accidentes q se producen en nuestro país, evitables en su gran mayoría, sobre todo por falta de concienciación y cambios de actitud personal, dejar en casa (o mejor en el gimnasio de yoga) toda la agresividad, “el machito” y el “si es q son unos pringaos q van pisando huevos”; ser prudente sin ser tortuga no “mola”. Como dice la campaña pasada de la DGT con mucha razón, debemos ser mucho más prudentes al volante, en cambio no hacemos ni caso, cada día q cojo el coche hay de media cinco cafres q me adelantan por cualquier lado cerrándome el paso, otros tantos q entran por el carril de aceleración sin respetar la prioridad, 3 camiones adelantando por el carril izquierdo, 2 con locura pasajera q cruzan de carril continuamente según su conveniencia y 10 insensatos q se pegan a 3 milímetros del parachoques trasero intentando meterme prisa, todo en un trayecto de 25 kilómetros. Por supuesto, el director de la DGT tiene razón, pero solo se fija en los aspectos del conductor, en sus comentarios en la revista tan interesante q publican gratuitamente.
No nos dicen q el estado de las carreteras afecta a la mala conducción, como esos carriles de aceleración q más parecen curvas del casco histórico, carriles de deceleración en autovías de ancho para bicicletas, semáforos desincronizados, pavimento en estado más q deplorable, curvas en carretera hechas para ciudad, pasos de peatones invisibles en ciudad, y todo esto solo lo digo como conductor, q si lo dijese como peatón o ciclista no acabaría.
Pero no es el estado de las carreteras o el estado del cerebro de los otros conductores lo q más me concierne, sino el hecho de que no exista ni siquiera atisbos de solución:
- ¿Para cuando la guardia civil deteniendo a los infractores graves en cualquier carretera? Si no van a ser ellos, q sea otro cuerpo, pero EXIJO q alguien multe a los imprudentes, no solo a los q exceden en 60 Km/h el límite de velocidad permitido.
- ¿Cuando veremos los efectos del servicio de mantenimiento de carreteras mejorar sobre todo los carriles derechos?
Mucho se ha dicho de la unificación de cuerpos de seguridad, y no se ha hecho ni se hace nada. La seguridad también se requiere en carretera, y a mi en el fondo me da igual quien regule todo esto mientras aparezca alguien q haga cumplir las normas, empezando por no relajarse con los imprudentes serios, ¿o es que tenemos varios cuerpos de seguridad solo para terrorismo y cumbres de Estado? ¿Será q no se puede hacer nada? Lejos de rendirme, soy optimista, algún día seremos Europeos.
Septiembre 24th, 2004 at 1:02 pm
Sonará utópico,(para variar), pero creo que la solución no está en el miedo. Y esos señores de verde lo único que hacen en carretera, y fuera de ella, es meter miedo.
Creo que la solución está en, como bien apuntas, unas carreteras más seguras, y sobre todo una buena educación vial. Eso no sólo concierne a los gobiernos, también a las personas..
Creo que el modo de vida que lleva la gente, en especial en las ciudades, es lo que hace que la gente muestre su agresividad. Lo están demostrando no sólo la cantidad de muertes y agresiones por día, sino también los accidentes. Que muchas veces son por culpa de las imprudencias cometidas por gente que muestra su inseguridad con la impaciencia.
Me sorprendió como en EE.UU, con esas grandes carreteras e infraestructuras, nadie iba a más de 60 km/h. Se me ocurrió preguntar el por quétanta prudencia, ´cómo lo habían conseguido. La respuesta fue:
Si supieras que al pasar de ese límite de velocidad milesimamente iba a haber alguien apuntandote con una pistola en la cabeza, a tí y a tu familia.. ¿Irías más deprisa?
Entonces… Me parece muy bien todo lo que denuncias nando, estoy de acuerdo. Pero no creo que la solución sea asustar…Al menos, tengo féen que existen alternativas
Septiembre 24th, 2004 at 4:05 pm
Bienvenido Nando!!!
Septiembre 24th, 2004 at 4:20 pm
¡Gracias chicos!
pececilla, mi experiencia en EE.UU. y Canadá es distinta, la gente si va a 100 o 120 km/h (ojo, no mph), la diferencia está en la actitud, y no solo ante la carretera sino ante las fuerzas de seguridad q pagamos entre todos para q trabajen.
El mejor ejemplo es mi hermano, q se sacó el carnet allí y cuando lo convalidó aquí (se podía antes) cambió radicalmente, ahora conduce como poseso con su coche con motor tdi de un golf, y al preguntarle por su cambio de actitud, es simple: “aquí nadie me multa, así q yo circulo a la velocidad q marca la vía” - la típica excusa de los imprudentes -.
No pretendo q exista nadie para asustar, sino al contrario, sin q NOTES q existe un cuerpo para proteger las normas, q de repente te encuentres pagando con euros tus imprudencias antes de q acabes con la vida de alguien.
Septiembre 24th, 2004 at 4:51 pm
No me gusta ese tipo de sociedad donde todo debe estar controlado por las fuerzas de seguridad, da razones para demasiadas situaciones no deseables. ¿Donde queda la educación,el respeto, la conducta civica…?
Yo no mato porque si mato me mata la policia, yo no robo porque sino me meten en la carcel…Cierto es que ese argumento existe…por mal camino vamos.
Septiembre 24th, 2004 at 7:05 pm
¿controlado por fuerzas de seguridad? Creo no haberme explicado bien.
¡No veamos solo blanco y negro, hay muchos colores y matices! Yo no quiero a la policía dudando de todo el mundo y deteniendo a diestro y siniestro, pero bien séq vivo en una sociedad moderna q dispone de ella pero no para los fines legítimamente necesarios para el pueblo, digo PARA, no CONTRA. Adiskide, si a ti te parece bien q sigamos en esta anarquía de cada uno q haga lo q quiera y si lo q puede mejorar nuestra convivencia (entre otros muchos puntos) no lo utilizamos porque tememos q pueda ser peor el remedio q la enfermedad… ¿nos cruzamos de brazos? ¿Quépropones tú?
Septiembre 24th, 2004 at 9:29 pm
No se me altere nandopera, si estamos de acuerdo, yo no quiero esa policia opresora…pero en ciertos lugares, situaciones y momentos existe actualmente, y lo que es peor, actua en nombre de la libertad y la democracia.Tampoco quiero ese desorden (lo siento , pero mi concepto de anarquía no es ese) que fomenta nuestra sociedad y compredo aunque me disgute el uso de las fuerzas de seguridad.Yo propongo educación , simple y llanamente educación es el único modo de lograr una verdadera sociedad igualitaria y una convivencia certera.
Me dirás …utópico..actualmente sí,pero eso no quiere decir que sea posible.
Si educamos el miedo, generamos miedo.Sí educamos libertad, creamos libertad,esa al menos es mi opinión.
Ahora queda el problema de definir: ¿que es la libertad?pero eso no depende de mi , sino del conjunto de la sociedad.
Septiembre 24th, 2004 at 9:34 pm
No se me altere nandopera, si estamos de acuerdo, yo no quiero esa policia opresora…pero en ciertos lugares, situaciones y momentos existe actualmente, y lo que es peor, actua en nombre de la libertad y la democracia.Y los actos de esa policia son condenables.
Tampoco quiero ese desorden (lo siento , pero mi concepto de anarquía no es ese) que fomenta nuestra sociedad y compredo aunque me disgute el uso de las fuerzas de seguridad.(el individualismo es un valor importante en nuestra sociedad , quizas deberiamos desvarolizarlo).
Yo propongo educación , simple y llanamente educación. Es el único modo de lograr una verdadera sociedad igualitaria y una convivencia certera.
Me dirás …utópico..actualmente sí,pero eso no quiere decir que no sea posible.
Si educamos el miedo, generamos miedo.Sí educamos libertad, creamos libertad,esa al menos es mi opinión.
Ahora queda el problema de definir: ¿que es la libertad?pero eso no depende de mí, sino del conjunto de la sociedad.
Septiembre 24th, 2004 at 10:53 pm
Hola amigo Nanopera: ¡savia nueva en nuestra weblog! Bienvenido, pues.
Un par de consideraciones:
1) El estado datastrófico de nuestros viales se debe, básicamente, al “España va bien” y la falta de inversión y gasto en esas estructuras por parte del P.P. durante los 8 años de victoriosa cruzada. (al octavo año triunfal, JoséMari descansó).
2) A la DGTE, al Estado en su conjunto, le importa tres bledos que nos matemos en la carretera. Su problema es el centro de parapléjicos de Toledo, las largas estancias en hospitales para su recuperacion. En fin: el gasto.
Todo esto no quita que seamos auténticos cafres y acémilas en la carretera, efecto que se va pasando con los años para aquellos que, por fortuna, llegamos a cumplirlos y la diosa suerte nos respeta.
El benemérito cuerpo puede retirarse de las carreteras sin que suframos el más mínimo descalabro: este verano, con sólo el anuncio de la posible existencia de un rádar, he visto a todo cristo circular a 120 Km./h. en las autovías …
Septiembre 25th, 2004 at 7:46 am
Las normas que regulen nuestro comportamiento son imprescindibles.
Algunas personas vulneran estas normas buscando un privilegio o un beneficio propio.
Dos posibilidades: a) no perjudican al resto del personal. b) sí le perjudican.
El caso a) no parece que genere polémica. El caso b) sí. En este caso lo ideal es que mediante una buena educación se les metiese en la mollera que su comportamiento no es civilizado, que genera tensiones que, en definitiva, nos perjudican a todos. Que sean buenos y no se dediquen a dar por …., a incordiar. ¡Que bonito¡
Pero aunque eso fuese posible, mientras tanto ¿qué?.
Se castigan mediante multas, encarcelamientos, etc, las conductas no deseables.
Pero la fuerza contra las personas, la violencia, es reservada al estado, a su policia y ejército. Los particulares no podemos hacer uso de esa fuerza o violencia, algunas veces ni para defendernos.
¿Y si las fuerzas del estado están muy ocupadas en otras cosas y no tienen tiempo de defendernos?… Pués no sé. Habrá que esperar. Creo
¿Y cuando las fuerzas del estado en vez de apuntar a los indeseables, o incluso apuntando, les sale el tiro desviado y le dan a las personas decentes?… En las películas americanas parece que eso lo arreglan los de asuntos internos, pero en las españolas no parecen que salgan los de auntos internos. Con lo que nos queda jodernos o aguantarnos. ¿o no?
Animo nandopera.
Septiembre 25th, 2004 at 11:39 am
genial, la educación sirve para los q todavía no están al volante, y para los demás, ¿quéhacemos? Es fácil tener miedo a q nos ayuden a q convivamos mejor, y no estoy hablando del western o películas, sino de uso de las herramientas de nuestra democracia, ¿o es q esperamos 20 años a q lleguen todos los nuevos conductores para q hoy no nos matemos por culpa de un degenerado? No son SUS fuerzas, deben ser las nuestras, o es q vivimos en dictadura? Recordemos q están los socialistas ahora en el poder, no propongo la solución corcuera de entrar en casa cuando le parezca al estado, sino EL USO EFECTIVO DE NUESTROS MEDIOS, no miedos, leed bien

No veo propuestas, solo miedo. Eso de q están ocupados en otras cosas, son disculpas q todos sabemos
Septiembre 25th, 2004 at 3:06 pm
Lo entiendo Nandopera, y cierto , en estos tiempos se entiende que la policia la queremos y la tenemos para defender el estado de derecho en el que vivimos, tienen el derecho y el deber de vigilar y hacer que se mantengan las normas de nuestra sociedad.Hasta ahi todo claro,a su vez, se supone que si estas fuerzas se sobrepasan en su función pueden y deben ser condenables.
Bien esa es la base y me parece correcto(el problema lo tendria , en definir las normas que quiere nuestra sociedad, que ahi a día de hoy disiento en algunas con las vigentes,pero las asumo).
Cierto es que a veces esa teoría falla , pero eso es harina de otro costal…
El caso , yo parto con un fin que es..que las “fuerzas” de seguridad no tendrian porque existir si se dieran las circustancias deseables.(Esto es puro idealismo así que no lo desarrollo , basicamente lo expongo para intentar de explicar las diferencias entre lo que tu llamas mi miedo y yo mis ideas(cualquier tipo de fuerza, genera desigualdad,cualquier desigualdad recorta la libertad))
vale.
Septiembre 27th, 2004 at 1:55 pm
exactamente, LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NO EXISTEN en carretera, donde las necesitamos.
Dejaos ya de marear la perdiz, la situación actual no es la ideal (a mi tb me gustaría), es la de cafres al volante con supuestos derechos superiores a los míos o tuyos. Os fijáis solo en la situación supuesta peor, pero no en la realidad, y la realidad es q yo puedo dejar de escribir un día aquí y mi familia disfrutarme por culpa de un par de … (cada uno q rellene).
Nota: nunca he sido víctima de violencia policial, en cambio sí de drogadictos con navaja, ¿significa q debo centrarme en machacar a drogadictos?
Septiembre 27th, 2004 at 3:20 pm
El otro día leí este artículo y la verdad es que lo de los adelantamientos por la izquierda nunca me había me había ocurrido hasta que este fin de semana, volviendo a burgos por la N I, en la cual, por la dichosa operación salida dominical cierran un carril y a los que nos vamos de la capital nos toca esperar una hora para hacer 20 kilómetro. El caso es que me adelantaron en varias ocasiones por la izquierda par aavanzar un coche. ¡no lo entiendo! en principio me enfadéy quise impedírselo, pero… no me quise rebajar. No sé¿Salvajes? ¿chulos? ¿Gente que necesita lucir sus flamantes vehículos de 50.000 €o tuneados?
Una vez escuchéuna argumntación que me gustó: No todo el mundo sirve para la música, de hecho muchos de los que empiezan tienen que abandonar, lo mismo ocurre con el deporte y otros muchos ejemplos, pero…. porque todo el mundo está capacitrado para conducir? ¿Todos tenemos cualidades para conducir? ¿Se fomenta en las autoscuelas valores como la paciencia, el respeto a los demás, el decoro,…?
En fin, yo creo que también influye nuestra cultura. En Inglaterra hay el doble de coches que en España y los accidentes representan menos de la mitad que los de spaña. ¿Será el problema “El machito/a Español/a”?
Buena Semana
Septiembre 28th, 2004 at 4:24 pm
A ver nandopera, vivimos en un estado de derecho , ¿verdad? todos como ciudadanos, tenemos unos derechos y deberes… En la carretera tenemos unos derechos y deberes que muchos incumplen entonces las fuerzas de seguridad competentes al respecto estan ahi para hacer cumplir tales normas, que a fecha de hoy , su presencia en carretera es mínima, pues seguramente sí, que debería haber más pues cierto es.Hasta ahi estamos todos de acuerdo .
Que el ideal a todos nos gustaría , claro esta, que hay que trabajar para que pueda ser…pues tambien , pero por ahora así estan las cosas.
Lo de la nota: mmm, volviendo a “ciudadanos con derechos y deberes” si un policia incumple los derechos y deberes que los ciudadanos les hemos dado , debería pagar por ello, si un ciudadano incumple sus derechos o obligaciones , debe pagar por ello.En eso se basa esta sociedad en la que vivimos,no?.
Y bueno , el comentario de San , interesante reflexión sobre la forma de obtención del carnet de conducir, su principal pregunta me parece ¿todos tenemos cualidades para conducir?
Se responde facil…si apruebas el examén de conducir , se entiende que Sí , entonces el problema puede ser ese…
Abril 29th, 2007 at 12:23 am
hola espero que estes super y te quiero decir que estoy muy de acuerdo con-tigo.
fue un placer escribirte bay