Santa Constitución
Hoy, hacia esta misma hora del mediodía, con el resol del invierno entrecerrando nuestras pestañas, hace 29 años me encontraba en una humilde y bien poco afortunada iglesia de Burgos (¡con lo que dejaron construido por allí, carajo!) haciendo el paripé de casarme con la que, hasta hoy, sigue siendo mi esposa. Y, como estamos en gananciales, hasta que la muerte nos separe si no quiero abrazar la pobreza instantánea y total de ermitaño o anacoreta emulador de mi santo patrono Saturio.
Fue una ceremonia sencilla, con los invitados estrictamente necesarios o de compromiso estricto (familia en primer grado y amigos que, también, se suponían íntimos). Nosotros desconocíamos que a los pocos años, en esa misma fecha, se proclamaría la vigente Carta Magna, quedando así grabada la onomástica en mi extracto de El Corte Inglés cada diciembre. Y, por tanto, no hay licencia argumental alguna para olvidarme…
El caudillo-generalísimo-vigía-de-occidente-espada-preclara-de-europa tenía su cadáver todavía caliente enlosado en el mausoleo faraónico que nunca pisé ni visitaré salvo causa de fuerza mayor (destrucción, voladura, desaparición: a cosas así denomino yo fuerza mayor).
España era un país casposo, comenzando por mí: tenía, literalmente, caspa porque no me duchaba cada día, porque no me mudaba todas las mañanas, porque no se había hecho costumbre, hombre, porque no teníamos capacidad económica ni para el aseo, porque mi regalo de bodas fue una lavadora, porque esto era una mierda de sociedad sumida, todavía, en la posguerra a pesar de los cien mil años transcurridos desde el triunfo del nefasto, militar y sangriento golpe de estado de 1936. Porque yo desempeñaba labores de auxiliar administrativo de banca y cobraba 16.500 pesetas, apoquinando 10.000 de alquiler (¿os suena, gente joven?). Y si no me reventaba haciendo horas extraordinarias o me pluriempleaba, llegar a fin de mes se convertía en empresa ciclópea (¿os es familiar, chavales?). Y seguía sin tener holgura económica para ahorrar, acumular la entrada para un humilde, entonces, piso en Móstoles. La misma pescadilla que se muerde la misma cola…
Parecía como si el tiempo hubiera permanecido aletargado, esperando una primavera distinta a la que preconizaba el “Cara al Sol” y otras innumerables chuflas que el régimen dictatorial imbuía en el córtex de los españolitos, con el pulso retardado y las funciones vitales bajo mínimos.
Pero se redactó y se proclamó la Constitución y hoy parece que mi situación, la del país en su totalidad, ha cambiado.
Esa ley suprema nos ha permitido acceder a la enseñanza gratuita y obligatoria, a la sanidad para todos, a la Seguridad Social y a las pensiones, a los servicios sociales y asistenciales, a la libertad, en suma. ¡Bendita Constitución! Yo te alabo y, en ella, me reconozco y veo el espejo de lo que hemos querido y hemos conseguido llegar a ser. A pesar de todos los payasos que hicieron befa de ella y que ahora, gracias precisamente a ella, pueden criticarla y demostrar su disconformidad.
Nada es eterno, todo fluye. Mas si hay que reformar, adaptar, enriquecer la Constitución, hágase. Pero respetemos el marco de convivencia que nos ha llevado adonde estamos.
No será hoy España, precisamente, el más óptimo de los mundos ni nuestra democracia la más ejemplar. Aún así, es lo mejor que en toda nuestra historia hemos tenido. Hasta ganamos “ensaladeras” y campeonatos del mundo de algo por el desarrollo que la Constitución nos ha permitido.
Por una vez: ¿seremos capaces de amar lo nuestro?
Diciembre 6th, 2004 at 9:54 pm
Establecer como Santa…a un texto constitucional , mal asunto me parece…Hay que aplaudirla y alabarla porque es la que hay y por todo lo que con ella hemos logrado realizar…pero como bien dices…los tiempos cambian y el texto fue ese pero no era el único posible (por ello mi desconformidad a santificicarlo)
Sin más , hoy debe ser un día de honra a la Democracia…Sin más.
PD:Escuchando , A galopar…de Paco Ibañez.Olimpia 76
Diciembre 7th, 2004 at 5:59 pm
La constitución esta echa por un pequeño grupo de exfalangistas bienaventarados por el regimen franquista, se aprobo en bloque sin opiniones (en algunos lugares como el pais vasco esta no fue aprobada por los votantes) con la pistola del chantahe todavía en la nuca, la constitución no es santa no se puede imponer la opinión de una generación sobre otra, no acepto esas reglas mentirosas, por que yo no las vote, no quiero ningún rey, pero este esta protegido, ¿donde esta mi vivienda?, que caraj9o es eso de lo nacional e indivisible? ¿por qué?¿por que no renuncia a la guerra como la constitución anterior? por que sirve sólo para reprimirme ya dije la regla de la vivienda, dfe la igualdad de genero, ¿igualdad¿ por que si soy igual si no nazco es esta horilla no tengo derechos?Mentiras y mentiras, hay que ser estupido para creerselas y más para pensar que hacen bien…seguridad secial, edfucación gratuita…eso no es la constitución eslo lo hizo la gente a la que la matarón por pedirlo, y si lo hgacen es para que4 compremos más y trabajemos para mantenerlos a ellos a sus constituciones y nuestras es0paldas rotas y apaleadas, a la mierda la constitución por que no la hacian glorificar en el cole coj al movimiento nacional hay alguna diferencia, y lo peor dwe todo que le llamán puente y hay que trabajar
Diciembre 7th, 2004 at 9:45 pm
Mentiras: ¿me lo repite, sis plau? Es que el comentario ha salido capado, censurado como si vivera Franquito…
Diciembre 7th, 2004 at 9:46 pm
Vale: esto es una mierda. ¿Hay algún periodo de la historia reciente o pasada mejor en este país? Que se demuestre, no me valen desaforadas deposiciones.
Diciembre 8th, 2004 at 8:10 pm
Parece que “mentiras” (le hace muy bien ese nombre puesto que lo define a la perfección), no duda en llamar falangistas (o ex, que para el caso) incluso a los del PNV que también firmaron.
Ay, mentiras, si “el padre” Arzalluz te oyera, ten por seguro que te mandaría una bomba lapa por Navidad (navidades civiles si las prefieres oir así).
Por cierto, ¿no serás de esos que piensan que la democracia que ahora vivimos es la misma de la IIa. República?
Decididamente, uno no puede más que maravillarse ante aquellos que hablan porque ven hablar.
Si te decides contestar, por favor, por tu propia imagen, ya más que menguada, usa un diccionario. Al final va a tener razón ese estudio sobre los estragos de la LOGSE. Señor…
Diciembre 9th, 2004 at 12:50 pm
David me dices si conozco algúun periodo mejor, obviamente desde luego tu no tendras problema “soy ejecutivo de una multinacional dedicada a la industria del plástico.”(http://www.puedoprometeryprometo.com/marco.php?cont=somos.html)supongo que a ti te ira muyt bien no se si serás feliz pero será problema tuyo, yo no puedo pagar una casa , y mi trabajo apenas me da para comer, asi que mi periodo no es el mismo que el tuyo, pero afortunadamente no creo a los politicos que quieren hacernos creer que este mundo de miseria explotación y muerte es el único posible ahora y siempre y que nos masacran a ostias o a misería si demostramos que no les creemos y proponemos alguna alternativa creativa de producción vital autonoma, proclamo un derecho humano reconocido hasta por la UNESCO que dice que intento recordar de memoria “ninguna generación tiene derecho a imponer sobre otra sus leyes” algpo asi que si tu padre es frnaquista tu tienes derechgo a no serlo, y bueno diga quien lo diga o como se diga espero que se me entienda, no tengo ganas de responder nadfa por que nadie aqui a razonado ninguna idea sólo a adjetivado si proclamar razón alguna.Pero no entiendo ¿la constitución es democratica?supongo entonces que la europea te encantará la defensa del mercado por encima de las personas , a quien representan los que la han escrito , es que a alguien le gusta el tomo enterón es normal no se pueda opinar de cada articulo si o no cuatro desgracioas inchados de dinero nos dan su opinión de como quieren organizar su pastel , que mierda de constiutuciones que masa borreguil le balamos, que mecanismos de intrervención tenenos sobre nustras vidas, y lo dicho como no se escribir por que no me apetece perder el tiempo releyendo y dejo mis dedos a la espontaneidad corto y pega para informar en el siguiente comentario para que hablen otros que escriben mejor que yo.
Diciembre 9th, 2004 at 12:51 pm
La Constitución Española. ¡Atrévete a leer esto!
(Uno de los grupos sociales mas lúcidos de este país ha sido entrevistado por dos estudiantes de periodismo en “Tesis Doctoral”, preparada para la Universidad de León en el 2005. Igor Grácia y Esther González)
¿Que es?
Es apenas un libro.
¿Como se hizo?
Se hizo, con párrafos y números.
¿Por quése hizo?
Era necesario asegurar la transición “pacífica y sin sobresaltos” del franquismo al post-franquismo español.
¿Quien la hizo?, ¿Tuvo padre y madre?
Madre no, por eso hay que disculparla de un mal parto. Los “Padres de la Constitución” fueron todos hombres, aunque esto poco importa. Fueron ellos:
-Gabriel Cisneros, ex-jefe nacional del S.E.U. (Sindicato Falangista), de triste recuerdo.
-Manuel Fraga Iribarne, ministro de Francisco Franco.
-Miguel Herrero de Miñón, monárquico.
-Gregorio Peces Barba, monárquico.
-Miguel Roca i Junyent, monárquico.
-Pedro Peres Llorca, un conocido arribista. Insaciable.
-Jordi SoléTura, polifacético. Hace de todo.
-Desde la sombra: Rodolfo Martin Villa (falangista y miembro de los Servicios Secretos). Nombrado en cuantos juicios de sangre ha habido en este país hasta hace bien poco. Masacre de Vitoria, Scala,
Nani, Gambín, Caso Rentería, Torturas, y un largisimo etc hasta que los Servicios Secretos le lavan la cara y lo presentan como Presidente de la mayor compañía en beneficios de entonces: Endesa.
¿En que se diferencia el franquismo de la democracia capitalista?
No es igual. La dictadura se caracteriza por el “no votes, no hables”. La democracia NO. La democracia se caracteriza por el “vota y calla”.
¿Quien salió beneficiado?
Al pueblo se le presentó la democracia como un producto acabado. Algo así como “hasta aquí hemos llegado” y “non plus ultra”.
Los políticos salieron beneficiados porque cobran sueldos altísimos y se jubilan cuando quieren con el 100% del sueldo. Al votar la amnistía para los genocidas franquistas y el cierre de los archivos sobre crímenes del franquismo, salieron beneficiados también los franco-falangistas, el tercio, los carlistas, los requetés y el clero.
¿Por que el clero?
Porque colaboró con el franquismo y le dotó de lo mas importante que fueron los almacenes de municiones primero (las Iglesias), y de un “don celestial próximo al Santísimo” mas adelante.
¿El pueblo se beneficia de la Constitución?
Poco o nada. El pueblo solo vota y vota, pero se benefician mas otros. Las grandes Empresas necesitan estabilidad política para los mercados…
Es muy bonita encuadernada en oro y piedras preciosas, nada mas. Ni siquiera cumplen lo que “Ellos” escribieron.
¿Está hueca por dentro?
Peor que eso…es un sofisma, como el I.PC.
¿La Constitución Española es algo malo?
Pocos son los que se paran a pensar esto, pero en realidad es lo peor que le podrían hacer al pueblo, y que no es otra cosa que frenar sus aspiraciones de cambio mas rápido, profundo e igualitario. La Constitución es
Diciembre 9th, 2004 at 12:51 pm
¿La Constitución Española es algo malo?
Pocos son los que se paran a pensar esto, pero en realidad es lo peor que le podrían hacer al pueblo, y que no es otra cosa que frenar sus aspiraciones de cambio mas rápido, profundo e igualitario. La Constitución es el “Gran Bozal” para que seas “bueno”. Un gigantesco freno a cualquier aspiración emancipadora de las clases media, baja y/o lúmpen.
Si cuestionas la Constitución o la Democracia Capitalista…¿Que sucede?
Si quieres suicidarte hay medios menos dolorosos.
¿Debemos emplear la violencia?
Cada ser humano es responsable de sus actos, pero lo principal e importante es propagar esta Gran Mentira.
Finalmente: ¿Y ahora que viene la Constitución Europea?
No pertenecemos al “Ganado Electoral”. Nosotros no votamos porque no se hace en las urnas…se hace en los Sondeos de los Servicios Secretos Españoles. LA CONSTITUCIí“N EUROPEA ENTRARí LA VOTES O NO LA VOTES.
Gracias, gracias amigos.
Eso no hace falta.
Igor y Esther preguntan. Responde el
Grupo Ideas y Acción
León, 06.12.2004
Diciembre 9th, 2004 at 2:35 pm
¿Por quéel clero?
Sencillamente porque la Iglesia suministró las primeras escuelas y personal docente al Estado y quedó como tradición. Y esto fue mucho antes que la Guerra Civil, y tendrás que entender que tuvo que arrimarse al mejor árbol, aquel no quemaba templos ni mataba a sus integrantes. Bueno, aunque el caso de Vascongadas fue bastante diferente. ¿De quépie político (o a-político) cojeas?
Tus donaires al más puro estilo Largo Caballero no son más que niñerías oídas de terceros. Por favor, demuestra que la LOGSE da para algo más y aprende a razonar por tí mismo.
Quizás te dépor otro palo, entonces te diréque los pistoletazos en la calle al más puro estilo Durruti o en el otro bando, la CNT, también están más que pasados de moda.
Aún así, cuentas con mi simpatía, puesto que yo tampoco me siento representado al 100% por ningún grupo político actual.
Por supuesto, yo también votaréque NO a la Constitución Europea, pero ahora que meter a la Española en el mismo saco…
Diciembre 9th, 2004 at 6:18 pm
Una de las treinta y pico Constituciones españolas que llegaron a redactarse a lo largo del siglo XIX, comenzaba así: “Es español aquél que en razón de su nacimiento no puede ser otra cosa”. Lo cita Manuel Azaña en sus diarios de guerra.
Naturalmente, los redactores querían decir que era español quien por haber nacido en España no podía tener otra nacionalidad. Pero ese prólogo lo convirtió Azaña en un chiste amargo, escribiendo que allí estaba la demostración de que sólo eran españoles aquellos a quienes no les quedaba más remedio que serlo.
O sea que optimismo, el justo.
Diciembre 9th, 2004 at 6:21 pm
Jajaja…La LOGSE-iglesia…La moda…Uno más…quizás este dando en uno de los clavos que sujeta todo esto.
Hablando de cojear…la entrevista la leí hace dias y cojea demasiado.
Escuchando “que se vayan todos y no quede ni uno solo” de Desechos.”
Diciembre 9th, 2004 at 7:54 pm
Haceros mirar lo vuestro (por un especialista gratuito de la Seguridad Social, por supuesto) porque tiene síntomas de esquizofrenia galopante…
¡Claro que no es el mejor de los mundos, ya lo he dicho!
¿Habéis vivido alguno en el franquismo? ¿Habéis padecido sus consecuencias? ¿A que no? Pues eso.
¿Os acordáis de cómo era esto antes de estar en la Unión Europea? Pues otra vez eso.
Yo no me he leído, todavía, la porpuesta de constitución y hasta tanto no lo haga me abstendréde opninar, pos upuesto. ¿La habéis leído algino? Pues, una vez más, eso…
Diciembre 10th, 2004 at 1:12 am
http://www.constitucioneuropea.es/servlet/noxml?id=mae20031218Contenido%20M22570366611100593813873~ConstitucionEuropea.pdf&mime=application/pdf
Ahí le dejo un link para que la disfrute.(yo ya llevaréalrededor de 300 pag de las 349)
El caso…cambiando el tema inicial..o continuando el actual,ojalá la constitución europea fuese como la nuestra.
Si la constitución es la base de juego, aquella que dicta los principios políticos , sociales y económicos de una región o estado…ojalá que la europea fuese como la nuestra.
Con Rey…con estado de las autnomías, con rescoldos franquistas…con todo y eso..la nuestra tiene una base social y igualitaria que la futura europea solo deja en “intención”.El estado de bienestar, la igualdad social, el concepto de libertad que la nuestra defiende(de los hechos a las palabras hay un trecho) ya me gustaría que la tuviera la futura constitución europea.Está apenas deja atado y bien atado la defensa a ultranza de una economía liberal, capitalista y de libre mercado el resto…medio ambiente, sociedad de bienestar, libertad, cultura son..meras frases de buen talante…y poco más.Hace días Loyola de Palacio se pronuncio claramente…lo importante de la constitución es la definición del modelo económico que esta define y que determina nuestro sistema de vida , el resto de artículos dependerán en gran medida del gobernante que los ejecute…Por parte de su partido el Liberal Europea me parece perfecto que sea lo que ellos quieren , pero por mi parte no…No acepto que el medio ambiente, la cultura-sanidad-educación pública..etc sean objeto del talante de determinado gobierno que en su momento gobiernen…
De lo dicho por David de los mundos posibles y el franquismo…no comento nada porque creo que nuestra opinión es la misma.
Diciembre 10th, 2004 at 8:39 am
Amigo Rey Bíblico, juzgar algo usando la Reducción al Absurdo, no me parece el mejor razonamiento. ¿Has vivido tú la IIa. República? (Y con esto no estoy haciendo ningún alegato pro-paco).
Adiskide, ¿a cuál de todas las entrevistas te refieres? Es que últimamente recomiendo bastantes lecturas puesto que la juventud comienza a tener ganas de Memoria Histórica.
Por una vez estaréde acuerdo con el ínclito Joquim viajante y con muchos sellos en su pasaporte (estos “ciudadanos del mundo”), y quizás, añadiría como repunte algunas frases más de los colaboradores del político por él mencionado.
Aún estoy esperando que los escamots, resucitados por Carod, nos saquen de nuestras camas al más puro estilo Halloween: “¡República (vamos a cambiar de ideología otra vez más, si es que la tuvimos) o susto!”.
¿Seguridad Social, amigo Rey Bíblico? ¿Las S.S.? Cielos, ¿tan mal nos quieres?
Diciembre 10th, 2004 at 2:01 pm
Uno más ,al texto que colgó mentiras me refería.
De Azaña…sus diarios me parecen unas de las reflexiones políticas más coherentes escritas por un político español.Ojalá, Suarez, Felipe, Aznar…escribrieran algo parecido.
¿Memoría histórica, real o política? si sesgada era la entrevista ya dicha…los recuerdos históricos..que actualmente estan de “moda”(quizás sea la LOGSE; jeje) son tambien muy sesgados…Se puede entender cuando el siglo XX fueron 3 caras de toda mi Enseñanza….y el periódo musulman 2…(aún guardo el libro,! es tan Curioso!)
Diciembre 10th, 2004 at 2:22 pm
Coincido contigo en lo de la cojera del discurso copy&paste del amigo mentiras (su sexo es incalificable).
Cierto es que la visión de los hechos tiene siempre varias perspectivas, afianzarse exclusivamente en una es de necios.
Las frases del diario de Azaña bien pueden ser coherentes con su pensamiento, pero me asombraría afirmar que también lo fueron con sus acciones, ¿o es al revés?
Si en tu libro de Historia, el siglo XX fueron 3 caras, no te asombres. Y si quieres que el dominio musulmán abarque más, siéntate y disfruta del momento, eso sí, olvida todo lo que aprendiste de pequeño. ¡Ahora los Reyes Católicos fueron derrotados en Granada! Y el “llora como mujer…” se lo dijo Isabel a Fernando, que para algo era una mujer muy liberada (así como emprendedora, puesto que fue quien puso el capital para la posterior Compañía de las Indias), y llevaba los pantalones en palacio.
Boabdil “el chico” for president!
Diciembre 10th, 2004 at 3:26 pm
Jajaj…Lo siento…pero es que aún sigo siendo pequeño.
mmm de lo de Azaña…Mmm saliendo por marxismo puro..o Pepismo..(fue su lema hace ¿”3″? legislaturas, que triste)…Hechos no palabras…No obstante tales reflexiones, me reitero, ojalá las tuvieran todos los políticos sobre sus ideas…faltaría luego aplicarse otro texto sobre su aplicación..mmm ¿que tal , el resultado de las elecciones con un escrutinio ” socialmente democrático”? al fin y al cabo…los libros de historia ya se sabe quien y como se escriben…
PD: quedan 2 meses…el 84% de la población no conoce nada de la constitución europea, el 42% aún así , ya afirma que votará a favor..porquéserá que no me extraña…
Diciembre 10th, 2004 at 5:26 pm
Francamente, cuando votamos la Constitución Española, por lo menos tuvieron a bien el enviarnos una copia impresa a casa.
Suerte del invento este de Internet (los americanos hicieron algo bien, después de todo), que uno se puede bajar la Europea en formato electrónico.
Intrigante el hecho de que por parte de España la suscriba el Rey y no Zapatero, quien se aprestó a firmarla antes de votarla y… en Roma, en vez de Madrid, como estaba planeado, en honor a las víctimas del 11-M. Al final me preguntaréquiénes son más víctimas, si las que murieron ese triste día, o las que tenemos que aguantar los “choteos” de la comisión de investigación.
He sobrevivido a cosas peores que ésta. Y volviendo a Azaña y su República, ¿no te dice nada eso de 4 presidentes del gobierno al año?
Diciembre 10th, 2004 at 5:37 pm
Dictablanda antes…guerra y dictadura después…en tiempos de imposición , el consenso y la democracía era ardua labor… mas por eso , el hecho de que se creará la constitución del 31… es un hecho insolito a mi parecer.Y existen cosas de esta que ojalá hubieran continuando existiendo…veaséel concepto de educación que esta tiene..(¿dondéquedo la institución libre de enseñanza?, su artículo nª6 de rechazo a la guerra…su Laicismo, el federalismo..la República como forma de gobierno…)
Lo del Rey y la firma…es lógico así lo dice nuestra constitución…no tiene palabra…pero es quien debe firmar los acuerdos de los que forme parte el REINO de España.(que bonito , si no me equivoco , es el capítulo II)
Diciembre 11th, 2004 at 3:13 am
adiskide, anda, haz honor a tu nombre, séamistoso y no pongas esas direcciones inmaquetables.
Si en estas ventanas se coloca una línea sin espaciar, la ventana se maqueta como ahora, es decir, hecha cisco.
Hay una solución que el webmaster pegue un corte a la dirección que el poco adiskide adiskide ha pegado, o bien que postee otro artículo y nos olvidemos de éste coñazo de maquetación y de ventana, que más que ventana es una balconera.
Que pus!
M-
Diciembre 11th, 2004 at 5:35 am
Miranda…más fácil…en pocas palabras http://www.constitucioneuropea.es
Desde esa Web en golpe de dos click llegaís al texto el pdf de la constitución(es decir, a la url imposible que cité)
Diciembre 11th, 2004 at 5:39 am
Otro artículo…lo siento..pero miréque horas y aún tengo mucho trabajo atrasado por realizar.Hoy , mañana y durante al menos , 10 días.
Diciembre 11th, 2004 at 11:42 am
Amiga adiskide, reconozco que me pareció curioso como ERC sudaba la gota gorda cuando leía el artículo 8 de nuestra Constitución.
Digamos que la Ley de Defensa de la República fue usada más de una, dos y diez veces. Y francamente, los libros de Historia nos dicen que se llegó a un uso personal.
Diciembre 11th, 2004 at 2:13 pm
art 8.Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
mmm, vale…Lo de Perejil lo entiendo…que se nos perdío en Irak?, en Afganistan? el colonialismo acabo hace tiempo…ups el negocio de la NATO, No.
ERC;PNV, BNG…yo creo que se lo pasan aún mejor interpretando el Art.2.
La defensa de la constitución, que no democracia, ahora la hacen aquellos que no la querían …curioso me parece.
Diciembre 11th, 2004 at 7:53 pm
Quizás es mi 50% de italiano que me traiciona… pero las cosas fuera se ven de otra manera.
En Italia se piensa “¿Quése les perdió a los americanos en Europa si no se veían amenazados directamente? ¿Quéempuja a un chico a morir en las playas de Normandía, en un país extranjero?”. La respuesta es sencilla, había que acabar con Hitler y la amenaza nazi.
No es un asunto tan sencillo, amigo adsikide, yo no lo tomaría tan a la ligera. Que aquí ni llegara el Plan Marshal, quizás nos ha hecho más difícil el entender la actitud de algunos de nuestros vecinos europeos (Francia no cuenta para mí en este caso, puesto que estando Chirac de ministro de exteriores, le regaló a Irak un reactor nuclear, a la supuesta “Universidad de Baghdad).
¿Sómos menos solidarios? No sé, pero mis sentimientos fueron firmes (antes dudaba) cuando los presos políticos de Saddam salieron a la luz, tanto vivos, como sus huesos en fosas comunes. ¿De esto no se ha hablado?
Por cierto, y que no sirva de precedencia porque el PP no es santo de mi devoción, pero… ¿Cuándo el PP (tal y como está concebido ahora) se puso en contra de la Constitución? :-O
Diciembre 11th, 2004 at 9:00 pm
tan sencillo no es…toda la razón tienes..porque si seguimos dandole vueltas…esas presos , esos reactores, esas guerras contra Irán, esos gaseos a los kurdos fueron gracias a las armas proporcionados por muchos países(ahora en la coalición) y fueron rentabilizadas por todos estos…mmm no séque político dijo”no necesitamos justificaciones para ir a la guerra solo generar argumentos para crearla..” últimamente cada vez creo más que a nuestros queridos políticos esa frase unida al beneficio monetaria que estas generan es lo que les mueve…
Cuando dije lo de la constitución personalize en personas , no en partidos…pero de todos es sabido que muchos miembros del partido popular en otros tiempos cuando aún militaban en AP;UCD,PCE,etc etc…por unos motivos o otros la rechazaban energicamente… y si digo esto..lo digo porque si ellos anteriormente la veían tan incorrecta como para rechazarla…no entiendo porque su cerramiento en lapidarla palabra por palabra en el momento actual…
Diciembre 12th, 2004 at 12:36 pm
Aún así… ¿la Constitución Española abarca temas internacionales? Creo que aquí ambos nos hemos salido del tiesto.
Respecto a los partidos y su pasado. Sí, claro, y el PSOE, CNT, Esquerra Catalana, … quemaban Iglesias en la IIa. República. Ahora no lo hacen (aunque parece que a algunos no les importaría volver a elo :D) ¿Por quémiras el pasado de unos y no el de otros?
Diciembre 12th, 2004 at 2:15 pm
los temas internacionales depende de los acuerdos que hayamos formados…y entonces volvemos al OTAN si…otan No…y el paripe del mmm86? si hubieramos tenido la constitución del 31..por ej…El acuerdo con la NATO..supongo que el TC hubiera dictaminado que era anticostitucional…
Los partidos…su pasado… Al decir que los actuales del PP vienen de aqui y de alla..ya hablo sobre esos respectivos partidos..No obstante mi comentario no iba sobre pasados..iba sobre un ejemplo de porque no me gusta “Santificar”(título del artículo) la costitución ya que no la considero perfecta…tal y como a lo largo del tiempo han ido diciendo distintos partidos según la época.
PD:del patrimonio de la iglesia…mejor venderlo… demasiado esfuerzo generó al pueblo crearlo..y quemarlo no da beneficio y encima contamina:)
Diciembre 12th, 2004 at 4:24 pm
Yo no pude votar la constitución porque nací en el año mil novecientos setenta y nueve. Así que siempre he vivido bajo el régimen democrático. He estudiado algo de Historia y a pesar de que hay por ahi un dicho que dice más o menos que “un tiempo pasado será siempre mejor” creo que el periodo democrático es el que hemos tenido más paz, redistribución de la riqueza y prosperidad de toda nuestra historia.
Fijaros que es el único periodo de la historia española a la que se le ha puesto el epiteto de democrático, aunque a la Segunda República tambien se le podría adjudicar.
Una vez dicho esto tambien me gustaría decir que hay muchas lagunas en el sistema constitucional actual: ¿para quésirve el senado? ¿No deberían de avanzar en el sistema autonómico? ¿Y no deberían los municipios tener no sólo mejor financiación sino ser un punto central en la vida pólitica con mayor autonomia que la que poseen ahora para hacer la administración más cercana al ciudadano? En fin, son solo algunas preguntas… Personalmente yo me cuestiono hasta la monarquia, pero eso soy yo. ¡Y hasta la presente constitución se podría mantener cambiando la monarquia por una Republica! Pero eso es algo que planteo sin animo de imponerle a nadie, dejarlo ahi para que lo discutamos.
Salud
Diciembre 12th, 2004 at 6:00 pm
Adiskide: Tienes toda la razón con lo de no contaminar. Por eso no hay que quemar la mezquita de la m-30, puesto que no sési lo sabías, pero parte de nuestros impuestos van para la comunidad musulmana, aparte de la judáica. Curioso el hecho que solamente a la Iglesia se le ponga casillero, justo la única confesión en España que sustenta ONGs serias…
Amigo aguja (las del reloj, se entiende): Alabo el interés en quere rebuscar en el pasado. Es un gesto que te dignifica. Aún así, te diréque la IIa. República no vivió en una democracia real, no precisamente en la que tú afortunadamente has nacido. ¡Te envidio!
Sí, desde luego no es la mejor Constitución, pero por favor, cualquier cosa antes de las dos situaciones políticas anteriores (¿Régimen de Moscú o Régimen de Ferrol?).
Diciembre 13th, 2004 at 1:12 am
EJem….si estas tratando de decir que la II república era un regimén comunista-Moscovita ejem…tenía muchos pecados..pero no creo que ese fuere uno de ellos.
Mas joven aún es mi reloj y afortunado me siento por vivir en este tiempo , aunque no por ello no dejo de buscar caminos mejores…(¿se puede vivir sin utopias? sin historía?el fin de la historía:X , se aprende demasiado de ella)
Lo de la casillita…en primer lugar..un respeto con las ONG de indole musulman e judío ya que muchas de estas se dedican a trabajar con la población de dicha religión que muchas otras instituciones dejan de lado..no obstante esas ongs forman parte de la aportación general que se dan a ONGs sin importan causa, motivo o condición…(desde una asociación de estudiantes como es mi caso..a la Fundación Francisco Franco…) la famosa casilla es la otra aportación….la de la Parte Poco laíca de nuestra “Santa” constitución .. casilla que me sigue pareciendo anacrónica y anticonstitucional…pero alla cada cual con su forma de leer la constitución y su forma de pensar…
PD:la biblía; Cuanto más aumenta tu saber,más aumenta tu dolor.
Diciembre 13th, 2004 at 7:21 am
Mi admirado adiskide.
La última frase de tu escrito me ha recordado una cuestión que, durante mucho tiempo, me tuvo preocupado. Lleguéa la conclusión, quizás te sirva para algo, de que uno es capaz de saber hasta donde seas capaz de soportar el dolor que te causa.
Dicho sea sin ánimo de comerle el coco a nadie.
Salud y felices fiestas a todos.
Diciembre 13th, 2004 at 9:34 am
Maticemos pues,
Yo no he dicho que la IIa. República fuera un régimen moscovita… ¡ni mucho menos! Esa fue la intención de unos cuantos. ¿Te suena el “mito” del “Oro de Moscú”? No fue un mito, realmente fue un pago a la URSS por “las ayudas” recibidas durante el principio de la contienda.
Desengañémonos, la República no fue tal. Los que preconizaban la revolución no pudieron contenerse un mínimo para hacer las cosas con cabeza. Se intentó la tan deseada reforma agraria (valga el ejemplo), pero las cosas se quería para ayer, de ahí que al segundo día hubiera revueltas y muertos. Cuando en tu partido tienes un “rasgamantas” que comete atropellos un día, dos, puedes decir que es un hecho aislado. Pero cuando son varios años…
Fíjate que hasta los de la Falange cobraban de lo lindo y no respondieron hasta bien pasados los años. Curiosidades Históricas.
“un respeto con las ONG de indole musulman e judío”. ¿Me podrías decir el nombre de alguna? De verdad, siento curiosidad. Que trabajen con necesitados de esos orígenes no quiere decir nada. Mísmamente, “Mensajeros de la Paz” tiene casas de acogida con un gran número de niños magrebies. No confundamos términos, ya que me da la impresión de que crees que las ONGs de la Iglesia solo son para los cristianos.
Y para informarte más, te diréque tampoco la Iglesia está a favor del tema de la casilla, es más, está a favor de su propia autofinanciación. Pero parece que esto no interesa saberlo.
P.D. ¿Has leído la Biblia?
Diciembre 14th, 2004 at 1:34 am
Sí, he leido la biblia casi por completo.Tras seis años de educación en un colegio católico subvencionado leí la biblia por diálogos con mi abuelo anarquista,agnostico de buena fe.En menor medida hice tambien con los libros sagrados judíos y el corán(el más bonito a mi parecer)como algo del tahoismo y el budismo.
Para entender bastantes cosas de las que sucedieron y se suceden en el mundo creo que es necesario conocer uno de los(principales) principí¬os de las mismas.Veasécultura, forma de vida,conflictos bélicos, estructura física y social de los países …etc.No crees?
La cita la escribí por tu comentario de que este mundo era el mejor de la toda la historía(cosa que comparto)…por ello al ser el mundo más sabio, es en el cual más dolor se sufre..y por tanto por el cual hay que más trabajar..Es mi idea.
No soy historiador..pero una de las causas del oro de Moscú fue el acuerdo de no intervención de los países europeos no fascistas(estos si apoyaban a los rebeldes).Y los acuerdos se pagan…normal.La república no existío..demasiado tajante me parece…periodo entre dictaduras..diferencia de clases tremenda…y no existencia de apenas conciencia democratica anterior…lo que dices es cierto…pero pese a ello, lo considero una oportunidad perdida para lo que es en la actualidad España.Como ya dije muchas de las ideas en el caracter , social , educativo y cultura ,ojalá estuvieran presenten en la actual..de igual forma ..ojalá la conciencia democratica actual hubiera existido en los años 30.Lo que citas del campo…aún esta sin hacer…pronto se acaban los subsidios..Quizás vaya siendo hora de lograrla.(espero)
La falange recibio sin importarle mientras veía su clase social asegurada…cuando vío peligrar su status…respondío.(lo mismo de antes, falta de actitud democratica, por todos)
Las ongs…pues hay cientos..que tratan sobretodo aspectos culturales y de integración de estas poblaciones en la población española.Labor tambien arduo dificil y importante.Ejemplos como;Fundación Tres Culturas del Mediterráneo(andaluzia/Marruecos),ASSOCIACIí“ CULTURAL INSHA ALLAH(Catalunya),proyecto kuturba(integración,Córdoba),los albergues Fátima Azahara (ceuta/sevilla)o el internacionalmente famoso West Eastern Divan(Sevilla, música Judíopalestina)…
Si parece que dije que las ONGs católicas son sólo para católicos , mis palabras son entonces confusas…lo séde forma personal que no es así.
Lo de la casilla y la autofinanciación algo he leído..aunque por lo que he entendido no es tan santa la iglesia porque pide mas independencia pero sigue exiguiendo una parte de la dote actual..en una sociedad como la actual cada vez menos catolicamente activa y con el poder que se tiene en el estado…no me creo que ni Rouco ni el Papa quieran perder gratis esa influencia y ese dinero.
PD:¿acaso el ser humano no sabe -cuando sean revueltas las tumbas y se extraiga lo que hay en los corazones- que su Señor estará al tanto de todo?(capítulo 100 del Corán.Lastim
Diciembre 14th, 2004 at 1:35 am
Lastima que diga Señor en vez de conciencia.
Evidencio..coherente e interesante reflexíón la tuya.Gracias por sus palabras.
Diciembre 14th, 2004 at 9:48 am
Curioso lo de las ONGs de las que hablas. ¿Cuál es su función exacta? Ilumíname.
Te felicito por haber leído los tres libros santos, eso demuestra un interés y un buen hacer para poder juzgar la situación actual.
Eso sí, no creas que la derecha vivió su mejor época en la República, ni mucho menos. Como dije sobre la reforma agraria, nada más establecerse la República, se quiso hacer la revolución ipso facto, de ahí tantas masacres y olor a quemado.
Curiosamente, durante la “dictablanda” (me hace gracia el término) de Primo de Rivera, no hubo ni un solo fusilamiento.
Como dato histórico, te diréque la República se inició gracias a los propios monárquicos, que cedieron el poder. Las elecciones que se convocaron eran municipales, y los propios republicanos no consiguieron los suficientes votos, de ahí esa cesión de poder. Simples curiosidades.
Volviendo al tema de la Iglesia. Estoy de acuerdo contigo que no todos en ella son trigo limpio, pero de la misma forma que no todos los de izquierdas quemaron templos, tampoco se puede juzgar a todo el colectivo cristiano por igual, ¿no crees?
Y para finalizar, muy curiosa esa cita del Corán, graciosamente, está muy cercana sobre lo que hacer con los “perros infieles” si mal no recuerdo ;).
Diciembre 14th, 2004 at 10:03 pm
Las ong que puse simplemente tratan de integrar y ayudar a estos colectivos de gente dentro de de la sociedad española…tanto social , como laboral como culturalmente así como tantas otras organizaciones tambien tratan de hacerlo, es por ello que igual respeto me merecen.Lo de que no fue el mejor momento de la derecha..claro que no..no obstante no respondío hasta que no vío peligrar su status. La revoluciones iniciales fueron respondidas(octubre 34,gracias a Franco).
Dictablanda,je…termino LOGSE para ese período…no obstante prefiero un gobierno que tenga como principios lo democratas de la constitución del 31 aunque los ejecute de manera muy imperfecta a uno que ejecute sus ideas muy bien pero de manera no demócrata…Cuestión de principios.Es por ello que los muertos en nombre de la libertad y de la democracia , en la II república ó en IRak..me duelen tanto.
Lo de la iglesia… pienso que corrientes como esa que si no recuerdo mal se hacen llamar..iglesia de base o algo así..que defiende que la cúpula eclesiastica se ha separado de lo que piensan sus feligreses y han hecho su trinchera defendiendo sus íntereses llevan razón.
PD:del Corán…sino lo interprete yo mal..lo que nadie dice es que infiel es aquel sin religión…no creyente en otra religión (tal y como pasa en la biblia)
Diciembre 16th, 2004 at 2:51 pm
¿Octubre 34? ¿Franco?
Perdona, joven, creo que te has aprendido mal las fechas. Vuelve a leer el libro de Preston (por poner un ejemplo cercano al que me parece, tu ideología) y corrígelo.
Sobre el ser infiel… creo que te has vuelto a equivocar de libros. Hoy no es tu día ;).
Diciembre 16th, 2004 at 4:53 pm
Mi libro de historia de LOGSE dice que el general encargado de disolver la asturiana fue Francisco Franco me reitero en ello o remito a Anaya para que resuelva tan error.
Un saludo.
Diciembre 17th, 2004 at 2:37 pm
Comúniquele a ANAYA su obligación de investigar de quién recibió la orden en el General Franco, desde donde dirigió las operaciones, y lo más importante, el número REAL de los caídos.
Y ya de paso, pida la inclusión del episodio de “Casas Viejas”, del de los pistoleros de Durruti, el golpe de estado PSOE-Esquerra Catalana, los escamots…
La solución que he visto en muchos colegios ha sido la de ver unos documentales en vídeo. Los ingleses tienen fama de ser objetivos, aunque algunos, como Paul Preston, obvia detalles.
Diciembre 17th, 2004 at 2:54 pm
mmm…visto lo visto…observó que entendio injuría en mis palabras que no pretendia.El GªFranco reprimío tal revuelta por ordenes de la República claro esta…Solo lo citécomo hecho que ocurrío no como injuría hacía su persona.
Casas viejas…Durruti….Estudie en un colegio subvencionado religioso de esos que tanto le gustan a Gallardón así que dese por seguro que esos hechos me lo contaron…Y es más ..mi abuelo,ferroviario y de Palencia..conocío a Durruti.Brunete y Guadalajara son parte de mi 2ªcasa…así que en Detalles de la guerra civil tengo bastantes.(me encanta aprender de la gente mayor de estos pueblos)…
Sin animo de ofender…Creo que no salimos de madre.
un saludo.
Diciembre 17th, 2004 at 3:34 pm
Dudo que a Gallardón le gusten esos colegios. Lo digo por lo de curas, basta pasearse por Recoletos y ver la iluminación navideña. ¡Quéordinariez!
Diciembre 17th, 2004 at 6:19 pm
Según la autora son “palabras Libres”según Gallardón “un homenaje a la biblioteca nacional y una manera cosmopolita de ver la navidad(le falto el tacto en el talante esta vez)”.Según su jefe de presupuestos son parte importante de los 100 millones gastados en iluminación…
Para gustos no hay nada escrito…el tramo con la palabra PAZ entre cibeles y alcalá lo puedo entender ..el resto no…Pero haya cada cual.
No se si ha Gallardón le gustarían los colegios religiosos pero mientras fue presidente de la CAM sus repartos educativos así los fomentaban.
Diciembre 20th, 2004 at 11:13 am
Pues la verdad, mi antiguo colegio no vio muchos duros del señor este…
En cualquier caso, ¡Felices Navidades Civiles!