La comisión de la vergüenza
Hoy comparecerán en la Comisión Parlamentaria del 11-M los representantes de las víctimas. A priori comparecencia, y qué curioso, sólo esta va a ser a puerta cerrada, aunque las quejas de varias asociacaciones de víctimas puede hacer que finalmente la comparecencia sea a puertas abiertas.
Es curioso. Si un político va a declarar (llámese Zetapé o Asnar), no hay problema. Se pegan sus 10 ó 14 horas hablando, aunque más bien lo que hacen es recitar un discurso político. Para ellos lo importante no es contestar preguntas que no sean las de su grupo político, sino salir en los medios, que al día siguiente todos hablen de su victoria política. Así que luz, taquígrafos, conexiones en directo, programas especiales, tertulias, comentarios, ríos de tinta, horas de radio…
¿Y para las víctimas? Nada. Puerta cerrada. No vaya a ser que nos metan el dedo en el ojo. No vaya a ser que me digan que “usted mintió, pero usted también”. Y es que han olvidado, quizás hemos olvidado todos, que estamos hablando del asesinato de 192 personas. Y jugar con eso, me da náuseas.
El 11-M fue una tragedia terrible, pero ya no sé como calificar lo que vino después: la utilización política de este hecho. Y fueron todos, fue el PP y fue el PSOE. Y lo malo es todavía hoy lo siguen haciendo.
Así que hoy, la jornada debería de ser de puertas abiertas, y enfrente de las víctimas a don Jose María Aznar y a don José Luis Rodríguez Zapatero. Y no para preguntar, si no para escuchar. Y con las puertas abiertas, para que viéramos como se les ponían rojas la orejas.
¡Basta ya! (de seguir haciendo política sobre el 11M)
Diciembre 15th, 2004 at 4:03 pm
Curiosamente, los integrandes de la propia asociación están divididos. Por eso, realmente la vislumbro como una entelequia.
Por contra, la asociación que más se ha interesado por el 11-M es la de Victimas del Terrorismo.
¿A quién representa realmente la señora Manjón?
Hay a quien le gusta rebuscar de entre la porquería y ha publicado su afiliación a Comisiones Obreras intentando relacionar dicha afiliación con ese cambio en la presidencia de dicha “asociación”.
Estresante. Ahora se dan de tortas en el camposanto… perdón, campocivil.
Diciembre 15th, 2004 at 5:09 pm
la verdad es que me dá igual si Pilar pertenece a algún sindicato, por fin entendimos unas palabras y consiguió que pidiesen disculpas.
soy sanitaria, estuve muy en contacto con ellos en marzo y abril y desde entonces me resulta nauseoso escuchar o leer a los políticos (el coment de uno más es ejemplo).
Gracias Pilar y un abrazo a las víctimas, la muerte no tiene partido, es lo más demócrata de la vida.
saludos.
Diciembre 15th, 2004 at 5:37 pm
he llegado tarde, expongo en raíces lo mismo q tú adiskide en los comentarios del mal titulado (o sentido) “¡Que se rían de su puta madre!” de David.
Yo sí quiero saber quésintieron los q sientieron asesinatos en masa más de cerca. Ese es o debería ser el fin de la comisión, no de mentiras, engaños, exageraciones, propagandismo, miedo y demás necedades de nuestros representantes como ciudadanos de una nación (o varias, como guste el lector).
Por nuestro bien, al menos resumido.
Diciembre 15th, 2004 at 6:52 pm
Parece que tras la comparecencia de Zapatero, y sobre todo tras las aportaciones documentales que hizo, las cosas en relación con el 11-M están definitivamente claras.
En realidad, siempre lo estuvieron, simplemente el PP y sus corifeos mediáticos se han empeñado todos estos meses en sembrar la mayor confusión posible para tapar las ya inocultables responsabilidades de Aznar y cía.
Coda:
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)no pinta nada en la comparecencia. Esa organización no es más que una oficina subsidiaria de agitación social del PP, sin la menor incidencia real ni intervención anterior en relación con las víctimas del 11-M, agrupadas en la Asociación de la que es portavoz Pilar Manjón.
La presencia de la AVT en la comparecencia de hoy responde simplemente al interés del PP por seguir generando confusión y división.
Diciembre 15th, 2004 at 9:18 pm
Repasando las imágenes de la comparecencia de Dña. Pilar, no puedo dejar de preguntarme 2 cosas:
1.- ¿Que hacía Zaplana, que ni siquiera en la hora de comparecencia de la Sra. Pilar se dignó en mostrar el más mínimo de interés una sola vez y no dejo de “corregeir” papeles?¿Acaso es profesor y no me he enterado de donde imparte docencia esta eminencia del saber?
2.- ¿Por quése levantó corriendo al termino de esta comparecencia y no se quedo para brindarle, siquiera, unos aplausos de ánimo? ¿Acaso le ofendió que le reprocharan sus risas y jaleos?
Hay personas que carecen de la capacidad de sonrojarse…
Diciembre 15th, 2004 at 9:36 pm
No he visto nada de lo sucedido pero de lo leído me quedo con lo siguiente que respeto y asumo palabra por palabra.
Pilar Manjón;”Mal que les pese a algunos de ustedes, a ustedes que preferían seguir utilizando a las víctimas como arma arrojadiza e inmoral argumento para el desprestigio ajeno, hoy hablamos en nombre de personas de carne y hueso de los seres que están en nuestro corazón y cuyas figuras manipulan como recurso para medallas o para fotos de ocasión”
“Esta comisión debe ser de todos, y ustedes se la han apropiado para hacer política”
“Ha habido quien ha tratado de vetar esta comparecencia (…) en el intento de quitarnos la voz, de deslegitimarnos (…) de intentar encasillarnos en tal o en cual opción política”(…)Señores,esa no es nuestra guerra”
La portavoz de la Asociación del 11-M exigió de “manera contundente y explícita” la creación de una nueva comisión de investigación formada por personas independientes y expertos, donde no estén presentes los partidos políticos, para que delimiten las “irresponsabilidades” que procedan y proponga las reformas necesarias para evitar que pueda volverse a repetir un atentado de estas características.
LA AVT que dicho queda…no se que pinta en esa comisión dijo por una vez cosas coherentes como :
” no promuevan “agravios comparativos” entre las víctimas de ETA, de la ultraderecha o de los atentados del 11-M.”
Asimismo, pidió que se dote, tanto de medios técnicos como humanos, a las fuerzas de seguridad del Estado para que puedan seguir trabajando y luchando contra el terrorismo, en el ámbito de la prevención y de la investigación.
“Por otro lado, defendió la necesidad de que se unifiquen todos los trámites administrativos y todas las gestiones en una única oficina.”
a su vez alabo y defendío la nueva ley de penas completas..que yo no comparto pero acató y respeto.
Diciembre 16th, 2004 at 9:31 am
joaquim, estoy seguro q no conoces ni a uno sola de las víctimas de la AVT, así q mejor dejemos todos de buscar tres pies al gato, para empezar son víctimas de terrorismo, tanto Pilar como los de la AVT, así q tengamos un poco de respeto!!!
A muchos NOS sobra política favoritista. En vez de centrarnos en luchar por nuestros inereses luchamos por el culo de los representantes de turno.
Diciembre 16th, 2004 at 9:38 am
Ciertamente, un poco de respeto.
Ese respeto que el PP no ha tenido por las víctimas del 11-M, incluyendo esa maniobra de llevar a la AVT a dar la murga en una comparecencia en que se hablaba del 11-M y se intentó difuminar con los mensajes contra ETA y toda la moserga pepera al uso.
Por cierto, para respeto el de Zaplana, que cuando Manjón le preguntó de que se reían sus señorías del PP mientras hablaba, se levantó y se marchó.
Diciembre 16th, 2004 at 1:16 pm
Yo lo dije en un mensaje del post anterior… Cuando empiece la COMISIí“N DE INVESTIGACIí“N y se dejen de propaganda barata y nauseabunda, que me avisen…
Un 10 por el post Deckard
Diciembre 16th, 2004 at 2:41 pm
Ante las aparentes denuncias de politiqueos sobre mi persona, diréque la comparecencia de la señora Manjón me pareció excepcional. Yo sencillamente me he hecho eco de ciertas informaciones.
Lo que me parece fuera de lugar es el comentario de Joaquim (nuestro amigo viajero con muchos sellos en su pasaporte), en el que vincula la AVT al PP. Señor Joaquim, ¿no será usted uno de los beneficiarios de la sisa que dicha asociación está sufriendo en Vascongadas por parte del PNV? Es que parece seguir ciertas doctrinas bastante radicales. Yo pensaba que había que estar con las víctimas.
Estoy de acuerdo con que esta Comisión es un cachondeo. Es más, coincido con la señora Manjón en que se está dando mucha importancia a lo que ocurrió del 12 al 14, pero nada de lo que ocurrió antes.
Parece que el 11-M no fue derivado de lo de Irak, pero entre los “meteos los muertos por el…” del PP y el señor ZP que lo tenía todo tan claro en verano, no séque pensar.
A ver, que he leído a un/a joven aquí que dice que lo tiene claro. ¿Me lo podría explicar, a mí, y al resto de España (mientras se siga llamando así)?
Diciembre 16th, 2004 at 2:42 pm
Por cierto, no soy sanitario (no me llamo Roca), pero también yo he estado en contacto con las víctimas del 11-M.
Aparte, séde buena plana lo que es un atentado de ETA.
Diciembre 16th, 2004 at 4:21 pm
vascongadas? cuanto facha estupido hay suelto, incema quiere aparentar que piensa, como losantos, juas juas juas!”!!
Diciembre 16th, 2004 at 5:39 pm
Sí, efectivamente “Uno más”, me ha descubierto usted: yo soy el que se lleva todas las subvenciones del PNV, del PSOE, de ERC y del Grupo de Amigos de Indíbil y Mandonio.
Ahora estoy esperando que Rato me pase algo de lo que pilló en Gescartera en cuanto le obliguen a devolverlo, y cuando Ana Botella devuelva los tres mil trescientos millones de pesetas en subvenciones europeas para su ONG que la susodicha se ha fumado, seguro que también pillo algo; no hay como tener amigos por ahí para ir agarrando buenos pellizcos.
Muy bueno lo de las “Vascongadas”, por lo demás. Es que a la que os descuidáis, se os ve la pezuña. Por cierto que esa pezuñita me suena, me suena, “Uno Más”…¿no nos habremos encontrado antes en el blog de Arcadi Espada, ese que tienen tomado un puñado de patriotas inflamados de amor por Arriba-España? Es que el estilo es casi igualico, aunque aquí aún no insulte ni amenace, “caballero”…
Diciembre 16th, 2004 at 10:53 pm
Un post que habla sobre la critica ha hacer política con el 11M en el que afirmamos nuestro apoyo a tal afirmación y entonces resulta que nos dedicamos a hacer política con lo mismo en este post…mmm…Pasa Palabra.
Diciembre 17th, 2004 at 2:34 pm
Digo Vascongadas sencillamente porque en mi mentalidad científica, no puede existir un “todo” dentro de un “todo”, con lo cual, no concibo un “país” dentro de un “país”.
Imagino que querrán llamarlo “Euzkadi”, término acuñado por Sabino Arana, derechista de pro y racista hasta la médula… no, no les creo tan estúpidos como para echarse piedras en su propio tejado.
Es de “agradecer” que anónimamente se me llame “facha”… anónimamente responderéque si usted fue el espermatoziode de su padre que fecundó el óvulo de su madre, no sécomo serían los demás. Anónimamente, eso sí.
Amigo Joaquim viajero y con muchos sellos en su pasaporte… pues no, no he tenido el reaccionario placer de haberme encontrado con usted fuera de esta tribuna política. Imagino que si usted se granjea amenazas, quizás por algo será, yo opino lo que opino pero jamás me han amenazado en ningún lugar por ello. ¿No será que le falta don de gentes?
Coincido con usted sobre Rato, Gescartera y Ana Botella. Le invito a que saque más personajes que nos deben una explicación, tanto de un partido como de otro, además, de debernos dinero. A los crímenes imputados a Rato, quisiera añadirle lo beneficiado que se vio el señor Polanco con su gestión. Aunque sea fuera de tema, me gustaría poner el grito en el cielo de que a esta gente, les encarcelan, les pagamos la comida, pero… no devuelven ni un euro.
Por cierto, busque la relación de Ana Botella con los Legionarios de Cristo Rey, se encontrará cosas muy curiosas y que darán que hablar en esas largas tardes de invierno frente al fogón.
Sobre lo de “Arriba-España”… bien, repetirémi postura, reiterada en anteriores comentarios en los que los suyos también figuraban, con lo que entenderéque su comprensión lectora es inferior a la de un mandril:
Yo creo en España, cierto, pero no la de “Una, Grande y Libre”, puesto que jamás podría estar de acuerdo con un dictador, ya sea Franco, Castro o Chávez. La España en la que yo creo es la que se forjó con la Constitución de 1978. Constitución a favor de la cual yo votéy bien orgulloso que estoy.
Reducir las opciones políticas a franquismo y progresismo, máxime después de la Transición, demuestra una clara miopía galopante.
A ver si ahora me van a enseñar estos jóvenes lo que es correr delante de los grises, hombre.
Sobre su implicación con la política sectaria del PNV, gracias por confirmármelo, ya tenía yo serias sospechas.
Y para finalizar, su forma de llamarme “Caballero” me ha recordado lo feliz que he sido cuando hace poco, el Parlamento ha realizado una condena tajante del réfimen franquista. ¿Feliz? Porque ahora, el que viene después, a la hora de condenar, es el de Largo “Caballero” y compañía.
Diciembre 17th, 2004 at 3:11 pm
mmm…con animo de ofender…y que conste respeto y estoy de acuerdo con la mayoría de tus réplicas Uno más.
En la constitución que tu votaste da pie a que el País vasco sea una comunidad reconocida dentro del Estado español.(que es una nacionalidad…ya se demasiado liar el artículo 2..y por hoy lo dejo) es por tanto por ello, que no entiendo si crees en una cosa..no respetes la decisión que tomaron aquellos que decidieron llamar a su parte de españa con ese nombre.
Por otra parte…que el periodo de Largo es condenable , cierto es…pero si hay que ponerse a condenar..no olvidemos condenar todas las monarquías que gobernaron al país desde que es país , la 1ª república tampoco se salva, o nuestra propia democracia actual…desde el 78 con los derechos humanos ya vigentes…España es condenada por la ONU por agresiones policiales…negación de derechos y asistencia a inmigrantes y tantos otros(por no hablar del GAL)…los informes de la onu son públicos.
El caso..su ..antes Franco ahora Largo me suena un tanto revanchista(espero que no sea así) y aunque mi argumento sea algo salido de madre , si queremos aprender…mejor una reflexión conjunta de todo lo pasado anteriormente que un tono revanchista como el que por ejemplo me parecen una parte de sus palabras.
vale.
Diciembre 17th, 2004 at 3:24 pm
Jejejeje. Me ha gustado eso de “con ánimo de ofender”. Permítemelo apuntar y usarlo en las tertulias del sábado por la tarde. Por supuesto, citaréla fuente.
Entiendo lo que tú dices, adiskide sobre la Constitución y Vascongadas. Lo que ocurre es que en esa Comunidad Autónoma se ha llegado a un nivel de desprecio hacia España total. Te pondría muchos ejemplos, casos particulares, sí, pero el que me empezó a llamar bastante la atención fue lo de las “ikastolas de verano”.
Estas “ikastolas” estaban subvencionadas por el Ministerio de Educación y tú enviabas a tus niños para que aprendieran el “euzkera”. Si les pillaban hablando en castellano, les daban una mochila llena de piedras y… para el monte a caminar.
También te puedo hablar de los baremos de calificación de la Universidad del País Vasco. Si estás interesado, te puedo contar más. Me agrada que los jóvenes, que al fin y al cabo estáis tomando el relevo, queráis conocerlo todo. Mis ánimos para tí.
Me temo que la ONU ya está condenada por sí misma, más con el escándalo nuevo de “Petróleo por Alimentos” como ejemplo. Una verdadera lástima.
Hoy por hoy, somos de los pocos países (por no decir el único, me falta ese dato y lo admito), que ofrecemos Sanidad a los inmigrantes ilegales.
Mi petición de condena solo se debe a un orden cronológico de los hechos (y por supuesto de coherencia con el baremo propugnado). O bien enmendamos actitudes pasadas (retirada de tropas, por ejemplo), o bien, condenamos. Bien, en este caso, imagino que es la condena el camino que sus Señorías cogerán.
Por algunos frentes se habla de un salto de varios siglos hasta la Reconquista, pero claro, son rumores más que infundados, no creo que nuestros políticos sean tan poco coherentes para maldecir el día en el que Don Pelayo fue dado a luz.
Una pregunta, cuando dices “vale” al finalizar tu disertación… ¿es que te estás despidiendo en latín?
Diciembre 17th, 2004 at 3:29 pm
Vaya, mi comentario no ha llegado…
Bueno, resumo porque fue mucho escribir:
- Me ha gustado eso de “con ánimo de ofender”, permítemelo apuntarlo y usarlo en otras tertulias. Citaréla fuente :).
- Mi opinión sobre Vascongadas se debe a que no se juega en ciertos frentes con la misma baraja del resto. Alabo tu interés por aprender, puesto que sois los jóvenes los que tomáis el relevo. Si te interesa, puedo contarte los baremos empleados en la Universidad allí, como un ejemplo (que no único).
- Mi petición de condena se debe a una necesidad de coherencia con el (de nuevo) baremo usado. Tengo confianza en mi gobierno en cuanto a el no caer en partidismos. La esperanza es lo último que se pierde.
- Cuando dices “vale” al finalizar tu comentario… ¿es que te despides en latín?
Diciembre 17th, 2004 at 3:30 pm
Vaya, pues salió pero con retraso… estos son los “diablillos laicos” de la Informática. Lo siento, D@vid ;).
Diciembre 17th, 2004 at 6:15 pm
jajaja no latín aunque si quiere me explico en arcaíco. Soy alumno de mis estudios en villa complutense y debido al respeto y admiración que tengo a uno de los ciudadanos ilustres de tal villa me despido de tal forma. EL Quijote y su autor tienen la culpa. Me hace gracía solo vos y mi decano me han preguntando por tal gesto.
Lo de el país vasco cierto es que comparto tu retórica del absurdo de un país dentro de un país en un estado de las automias…de lo de las ikastolas cierto es que tales hechos son ciertos..pero como siempre generalizar de manera rotunda en casos como ese no lo creo oportuno y de igual forma no le veo motivo para usar el termino vascongada debido a ello.(conozco casos y casos..y en universidad…jeje..casos contrarios por falta de alumnos y/e dinero y/e de profesores de profesores que den clase en euskera(en ciencias por lo que se ve , aun sigue pasado en la UPV).
Aunque si dice que tiene datos de la UPV comentemelos por favor porque quizás marche hacia allí el curso próximo.
Lo de la ONU lo comparto..y que la anterior ley de extranjería era discriminatoria tal y como dijo la ONU y por lo cual fue entre otras cosas retirada Tambien.
Más que PElayo…sería curioso explicar el periodo de Fernando y Isabel..base y comienzo de la actual España y conflictos, expulsiones y demás situaciones que aún siguen sin solucionarse hoy …desde entonces.
Sin animo alguno….Un saludo.
Gracias.
Diciembre 20th, 2004 at 10:56 am
Pues si marcha usted a Vascongadas y quiere hacer carrera en su Universidad, ya sea como Investigador y/o Profesor (Ayudante y Titular), no olvide usted sacarse ese “título oficial” de euzkera (no recuerdo ahora mismo que organismo lo emite). La razón por la que le digo esto es que, a la hora de puntuar los méritos para optar a una plaza, se valora más ese título que cualquier actividad investigadora. Se ha llegado a valorar más a un “necio científico” (sin ninguna publicación ni asistencia a congreso).
Lo que es también muy curioso es que los anteriores funcionarios, al cambiar todo con el traspaso de competencias, han visto su puesto de trabajo peligrar por desconocer la lengua. Pasaban de ser “Funcionarios del Estado” a ser “Funcionarios de Euzkadi” con la peculiaridad de que en cualquier momento podían ser despedidos si no cumplían los nuevos requisitos (ese carácter retroactivo de las Leyes…). El resultado fue que algún que otro catedrátio tuvo que ir a clases de euzkera aceleradas, porque después de haberse preparado a tantos exámenes y oposiciones (Profesor Titular, Catedrático, ahora la Habilitación, …), por no dominar una lengua lo iban a expulsar.
Por otro lado, tiene usted los presos de ETA, que para obtener grados en la cárcel, estudian una carrera. Buen, los exámenes son corregidos por profesores “anónimos”, amenazados de muerte, pero “anónimos”, claro.
Piénselo dos veces antes de ir a esa Universidad, amigo adiskide.
Diciembre 20th, 2004 at 10:48 pm
el título de euskera ahora mismo en muchas plazas es un requisito para obtar a la plaza no un merito , igual pasa en catalunya.No obstante aún tendre que licenciarme para poder investigar u/o sentar catedra(ojalá).
mmm En Euskadi tienen que aprender euskera , aqui cobrar menos para trabajar lo mismo…no se con que me quedaría.Aunque lo de dominar la lengua cierto es que sigue pasando…mi titulación en la UPV en la sede de Vizcaya creo que por falta de alumnos y de profesores que puedan impartirla..solo se da en castellano.
Lo de los presos de ETA …como cualquier preso …estan en su derecho..de igual forma..pasa en cualquier universidad..en la UAH estudian los residentes en Alcalá Meco y no hay ningún problema.
Diciembre 21st, 2004 at 10:19 am
Se llaman méritos a los hechos computables para una plaza docente/investigadora en un centro.
Los presos (y su entorno) de Alcalá Meco no tienen amenazados a los profesores “anónimos” que los examinan.
Ah, si atendemos a la nomenclatura de Sabino Arana, se dice Euzkadi, no Euskadi, y la traducción viene a ser algo así como “arboleda”. Pero al ser una de las muchas palabras inventadas por él (así como ciertos orígenes), no existe traducción tácita.
Tú me has preguntado sobre lo que sé(y he vivido) de la UPV y yo, sencillamente, te he contestado. Lo que hagas a partir de esta información es cosa tuya, incluso darle otros enfoques.