Una historia tan horrible como poco mediática
La historia de Jokin ha pasado casi desapercibida, un niño introvertido y buen estudiante.
Gracias a nuestra contertulia pececillo aprendí lo sucedido, y comprobé lo cruel que puede ser el ser humano, desde la infancia incluso. Muchos adultos tienen que ser culpables de una manera u otra, de haber consentido o mirado para otro lado ante un abuso tan evidente como fatídico. Ahora se juzga a los posibles culpables.
A lo que esta página toca, no puedo dejar de mirar la responsabilidad de nuestros gobernantes, especialmente los que tienen mayores responsabilidades de educación en el País Vasco. ¿No será que permitir dos clases de personas en este territorio tiene algo que ver? Cada día cientos de personas ven su vida amenazada, tienen que suplicar bajo su coche por si acaso, viven (los que pueden) con vigilancia como si fueran ellos los asesinos y los consejeros de educación del PNV/EA no ven nada raro en una sociedad trastocada. Los niños se están acostumbrando a toda esta violencia gratuita y real, además de violencia virtual si no es guiada.
Sólo queda la reflexión, el deseo del verdadero fin de la violencia.
Abril 26th, 2005 at 12:28 pm
Sin duda ha sido un golpe social…
Aun así, hay algo que no me cuadra en la madre de este chico:
- Una gastrointeritis de 1 mes y no le avisa a sus profesores.
- Sabiendo como está el tema con su hijo y sus problemas de relación, lo envía a un campamento.
No sé, no sé, se que cada uno en su casa y Dios en la de todos, pero esto dista mucho de la educación que antes se daba y ahora, desgraciadamente, en la juventud, brilla por su ausencia :(.
Abril 26th, 2005 at 12:50 pm
Coño 1+ es como decir que las mujeres maltratadas lo tienen merecido por no denunciar…
Abril 26th, 2005 at 4:27 pm
Aquí hay un problema gravísimo: toda una generación educada en el odio y el resentimiento. De aquellos polvos, estos lodos…
Digan lo que digan los demás, com la canción.
Abril 26th, 2005 at 4:41 pm
Amigo Mago Merlín… ¿cómo? Yo no veo que de mi exposición se pueda deducir tal salvajada (aunque sí es cierto que las mujeres de ahora tienen muchos más mecanismos, quizás para algunos, anticonstitucionales).
Yo solo comparto una serie de datos con sus Señorías porque considero que puedan ser interesantes a la hora de elaborar un juicio sensato.
Tienes mucha razón en tu apreciación, amigo Rey Bíblico.
Abril 26th, 2005 at 5:50 pm
”
- Una gastrointeritis de 1 mes y no le avisa a sus profesores.
- Sabiendo como está el tema con su hijo y sus problemas de relación, lo envía a un campamento.”
Te digo que mucha maltratada “no sabe como está el tema” o “no quiere saber como esta el tema”………..
d@vid volvemos a lo que hablamos en su día cuando escribió el artículo pececillo… el problema está claro de donde viene, hogares en los que la familia es la televisión, los padres (ambos) son seres cansados y cansinos estresados después de 12 horas de estar en el trabajo (que no de trabajar) más otras 3 horas entre coche y aparcar…llegan a casa con un crío de 3 años con toda la vitalidad del mundo..ellos más cerca de los 40 que de los 30 con esas 15 horas aguantando gilipolleces llegan estresados…
bueno en fin… a ver si este gobierno tan socialista que ayuda a las minorías tanto y que se preocupa de quitar estatuas… pierde el tiempo el que alguno de los padres pueda dedicar a sus hijos media jornada…ya sea porque tiene un vivienda digna (tipo despacho) a precio digno…ya sea con ayudas para que uno se dedique a criar a los futuros ciudadanos ya que desgraciadamente en el colegio no se puede enseñar de todo
Abril 26th, 2005 at 6:23 pm
anda, ahora estaría bien que salga ZP defendiendo a sus ministras con el “argumento” de que las soluciones habitacionales eran para que los padres pudieran trabajar en despachos de 25 o 30 m2 no tan lejos de casa, oyes, y quedan como unos caballeros/damas.
¿Cómo se llama el no saber quéhacer o decir y haces o dices lo primero que se te ocurra para ver cómo se lo toman? ¿Zetapear?
Abril 27th, 2005 at 8:36 am
No, si al final, la culpa de todo la va a tener el sistema Mí‰TRICO decimal…
Abril 27th, 2005 at 1:11 pm
Me parece estúpido mezclar la violencia escolar con la violencia política. Al chaval ese no le daban collejas por no ser nacionalista, ni por ser concejal del PP ni por nada parecido. En todos los institutos de España hay matones y víctimas que sufren lo mismo o más que Jokin. En este caso la cosa ha saltado a la prensa porque el chaval se suicidó, cosa que no es habitual en otros casos, pero eso de querer relacionarlo con el nacionalismo… Como si en Madrid no pasaran estas cosas…
Abril 27th, 2005 at 1:59 pm
Bueno, amigo Jorge, reconoce que quizás los métodos educativos en otras comunidades autónomas quizás no sean tan “brutitas”.
Pero bueno, esto no es más que una apreciación personal en base a algún hecho conocido, lo reconozco.
Abril 27th, 2005 at 2:29 pm
Mis amigos me llaman Gorka, así que prefiero que no me llames amigo, Maripili.
Y sí, seguro que tienes razón, si en Valencia (http://www.20minutos.es/noticia/16758/0/alumnos/valencianos/ACOSO/), Andalucía (http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1106828&idcat=729&compartido=yes) o Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=175617) pasa lo mismo que en Euskadi la culpa será.. pues… quéséyo… de los inmigrantes, de los homosexuales y de los socialistas por ejemplo.
Ojalá el sistema educativo público del resto del Estado fuera tan bueno como el del País Vasco. Ya séque para ti es nefasto porque enseñan que Euskal Herria tiene siete provincias, pero si para ti eso es lo único importante en la educación de un niño entonces sólo me queda felicitarte por la estupenda educación que has debido de recibir.
Abril 27th, 2005 at 5:30 pm
He aquí, amigos, una muestra más de la eduación recibida en Vascongadas, una verdadera lástima.
Abril 27th, 2005 at 6:21 pm
1+ no creo que exista ningún tono ofensivo por parte de Gok@… francamente, el problema de que a Jokin lo mataran lo tienen los que lo mataron y por cercanía los padres de los asesinos, sean estos proetarra, socialistas, ñetas o de las Jons.
El problema siempre ha estado presente en las aulas de todos los tiempos, siempre ha habido y habrá “capacillos de ostias” en todos los cursos, en todos los colegios, esos a los cuales el resto margina, generalmente aplicandole castigos con dolor físico. La historia es que antes los niños tenían límites, había un autocontrol (generalmente proporcional a la ostia que le daba el padre según sabía la que había liado en el colegio). Con esto no quiero decir que haya que pegar a los niños, bueno si, algún bofetón a tiempo alguno le viene bien.
Hay que hacer caso a los hijos, esa es la historia, el problema son los padres y la falta de atención hacia sus hijos no si han estudiado 3 o 7 provincias vascongadas o parla el catalá…
El problema está presente en toda la geografía especialmente en aquellas zonas de mayor riqueza donde el padre tiene que ir a jugar al padel mientras la madre sigue trabajando en el extranjero como consultora para Siebel 5 días por semana…
En fin…. espero que mis hijos puedan recibir la atención que yo he recibido de mis padres simplemente deseo eso y tengo claro que con eso no serán unos asesinos de niños … ni de mayores
Abril 27th, 2005 at 6:27 pm
gorka, me gusta que argumentemos. En este hilo estamos tratando de encontrar una vinculación de problemas sociales (en este caso graves) con responsabilidades de gobernantes. Yo SI veo un enlace claro, sin caer en la pantomima de culpar a un político porque se suicidó Jokin (o porque pusieron las bombas del 11M).
No dudo que la educación en el País Vasco sea de calidad, al menos “calidad” como la percibe un sector de la sociedad. Porque inculcar que vives en un “Estado” invadido, que “estás oprimido por el poder central”, que debes hablar Euskera o eres prácticamente bazofia, que hay dos tipos de personas (las que merecen vivir libremente y amenazarte si quieren y las que sólo viven), que se puede dialogar con alguien mientras ese alguien porta un arma y tú no sólo tus palabras…
Gorka, encantado de hablar contigo, y espero por favor sigas colaborando en la mejor comprensión del sistema educativo vasco, que SINCERAMENTE falta nos hace al resto de españoles, al igual que otras costumbres (las que conozco aprecio) y por desgracia poco conocemos debido al contínuo salto a la palestra de personajillos menos importantes que nosotros, los ciudadanos.
Abril 27th, 2005 at 6:29 pm
sí, y al final como padres lo que cuenta es el binomio dedicar tiempo/corregir a tiempo.
De todas formas Merlintxu, creo que hay más en esta historia que la mera responsabilidad de los padres, creo que hay un trasfondo social importante.
Abril 27th, 2005 at 8:25 pm
Uno Más, por suerte o por desgracia me ha tocado repartir mi vida académica desde muy pequeño en diferentes tipos de centros académicos, dentro y fuera del País Vasco y dentro y fuera de España, así que cuando hablo lo hago porque conozco en primera persona lo que hay en un sitio y en otro, no me limito a repetir los tópicos negativos sobre Euskadi que algunos medios tienen interés en que la gente como tú crea a pies juntillas. De todas formas lo que más quiero en este mundo es que los demás sean felices, así que si tú eres feliz en tu bendita ignorancia me alegro por ti de todo corazón.
Y, nandopera, decirte en primer lugar que no soy nacionalista aunque alguno pueda pensarlo, pero tampoco soy un antinacionalista que busca excusas donde no las hay para atacar al Gobierno Vasco.
Yo creo que la educación pública vasca es buena, al menos comparada con la media del resto del Estado pero, por supuesto, eso es discutible y más discutible todavía es la conveniencia de enseñar la geografía de siete o de tres provincias o de obligar a los alumnos a estudiar en euskera (cosa, ésta última, que yo veo completamente lógica ya que en el País Vasco tienen el mismo status de oficialidad el castelano y el euskera). Lo que no me parece correcto es relacionar el nacionalismo con el acoso escolar. ¿Que el sistema educativo vasco es mejorable y que podrían hacerse más cosas para evitar este tipo de situaciones en las aulas? Por supuesto, en el País Vasco y en cualquier otro sitio, pero eso no tiene nada que ver con ideas nacionalistas.
No conozco a los acosadores que llevaron a ese chaval al suicidio, pero estoy casi seguro que el perfil de estos chavales tiene mucho más que ver con el perfil de el típico macarrilla bakala de cualquier instituto del país que con el perfil de un joven abertzale potencial quemacajeros. A esos chavales te aseguro que la política se la trae floja y que si se sienten oprimidos será porque no pueden llegar a casa a la hora que quieren o porque no les compran la moto que quieren, no porque tengan ideas nacionalistas. Te aseguro que si esos chavales tuvieran alguna relación, por muy lejana y difusa que fuera, con el entorno abertzale, ya habrían sido portada de LA RAZí“N más de una vez. Repito, en el País Vasco el perfil del matón de clase no suele coincidir con el perfil de borrokilla.
Me parece muy bien que critiques a la educación pública vasca y que aportes soluciones al acoso escolar, pero no busques el origen de este problema en la realidad política vasca, porque lo mismo podría haber pasado en Toledo o en Alicante y nadie habría tratado de relacionarlo con la violencia abertzale. ¿Quéva a ser lo siguiente, culpar al nacionalismo de la próxima víctima de la violencia doméstica en Euskadi?
Abril 28th, 2005 at 9:29 am
Siento mi comportamiento de ayer. Una subida de azúcar, agravado por una muestra más de que el nacional socialismo está triunfando en diferentes sitios (¿hablábamos de tópicos o es que realmente no conocemos a nuestros interlocutores?), hizo que respondiera como respondí.
Ruego me disculpen, Señorías, cosas de la edad.
Aun así, me gustaría recomendarle al amigo Jorge que en sus reivindicaciones aranistas incluya también a Aragón, 3 provincias más a las que mencionas, ya no tanto por razones históricas, sino prehistóricas.
También le recordaría que no es Euskadi, sino Euzkadi. Si vamos a seguir el racismo desde sus orígenes, que sea con fundamento.
No todo van a ser reproches para el mismo (aunque su ataque de “suponitis” solo puedo deberla a la ignorancia supina, así como el aislamiento informativo que se suele vivir en ciertos lugares). Coincido que en el tema de este pobre chico, la política tiene poco que ver. Quizás tendremos que volver a leernos “El Asesino del Puente”.
Eso sí, espero que los responsables lo paguen bien caro, con todas las de la Ley.
Abril 28th, 2005 at 11:46 am
No, Maripili, yo no voy a reivindicar territorio aragonés, de hecho ni siquiera reivindico el navarro, el labortano, el bajo-navarro ni el suletino. Aunque no te lo quieras creer no soy nacionalista, de hecho oficialmente soy madrileño. Lo único que he pretendido en mis anteriores comentarios es que no se relacionara la violencia escolar con la violencia política. A mí me da igual tres provincias que siete, pero si me dan a elegir entre que mi hijo se estudie las montañas de tres provincias o las de siete prefiero que conozca las de siete provincias, y si puedo elegir entre que hable castellano o que hable castellano y euskera, sin duda elijo la segunda opción. Si para ti eso es nacionalismo me parece muy bien, la opinión que tengas de mí me importa poco y puedes llamarme lo que quieras, no voy a quitarte esa ilusión.
Abril 28th, 2005 at 12:23 pm
Sin embargo, amigo Jorge, sigues hablando de 7 provincias, curioso… Eso sí, que te quede claro, a mí ya ni me fastidia lo más mínimo. Ya me tocó en su momento darme de tortas por actitudes nacionalsocialistas como la tuya (aunque no en el tema de Jokin, quede claro), y estoy francamente cansado.
Y ahora que entramos en el asunto, me vienen a la mente aquellas ikastolas de verano en las que le daban una mochila llena de piedras a los chavales que fueran pillados hablando castellano. Sin duda, un espíritu más que edificante.
Ah, descuida, te seguiréllamando como a mí me plazca, no hace falta que mo lo confirmes :). Aunque claro, llamarte Jorge no es un insulto, sin embargo, cambiarme el sexo, y con los tiempos que corren… demuestran una falta de educación que, tras haber leído toda tu disertación, no hace más que confirmar lo que venía denunciando más arriba.
Abril 28th, 2005 at 1:04 pm
Desde luego, las ikastolas son centros de adiestramiento hitlerianos. Si lo dices tú, que seguro que las has conocido desde dentro, tendréque creerte, pero más bien me da la impresión de que te gusta generalizar a partir de alguna anécdota concreta oida en algún programa de la COPE.
Y con respecto a lo de los nombres… ¿tú dices Miguel Jackson, Pablo McCartney o Juan Lennon? A mí no me molesta que escribáis Ibarreche queriendo castellanizar lo que no es castellano, o que cambies de idioma un nombre que en mi DNI figura en euskera. Si te llamo Maripili es para que veas que tan estúpido es ponerte mombre de tía como llamarme a mí traduciendo mi nombre. Y yo por lo menos firmo con mi nombre, no como tú, por lo que no tengo porquésaber (aunque tampoco es que me importe demasiado) si eres hombre o mujer.
Abril 28th, 2005 at 2:05 pm
Pues va a ser que de primera mano, no, amigo Jorge, pero casi casi. Es lo que tiene tener la familia española repartida por toda la península ibérica…
El tema de castellanizar los nombres, ya estuvimos debatiendo en esta tribuna abierta de diálogo, así que no voy a volver a repetir aquí las conclusiones a las que llegamos, si no te importa.
Aunque tienes toda mi simpatía, vuelvo a reiterar la connotación de usar ese nombre hacia mi persona.
Abril 28th, 2005 at 3:45 pm
La verdad es que no sigo los comentarios de este blog, así que no séa quéconclusiones llegaríais con respecto a los nombres, pero me parece tan propio de persona cerrada de mente el hacer lo que tú haces como el hacer lo contrario (http://blog.lagrimasenlalluvia.com/archives/001495.html).
Pero bueno, que puedes llamarme como te déla gana, igual crees que me molestas pero lo único que haces es descalificarte a ti mismo mostrando tan poco respeto a la diversidad lingí¼ística.
Abril 28th, 2005 at 4:57 pm
Considero que es más cerrado de mente escribir sin leer las contribuciones de los demás…
Abril 28th, 2005 at 6:26 pm
¿Que quieres, que me ponga a leer todos los comentarios de los posts anteriores para encontrar esos que tu dices que hablan de traducir los nombres vascos? Tengo tiempo que perder, pero no tanto…
Abril 28th, 2005 at 6:39 pm
Este año, que es el año de Einstein, deberías entender que el tiempo es relativo y, para una mente joven como la tuya, se aplicaría el dicho de que “el saber no ocupa lugar”.
De todas formas, para tu consuelo (o no, si lo que buscas es polemizar sobre el tema vasco), lo de la traducción de nombres no va exclusivamente hacia tu comunidad autónoma.
Abril 28th, 2005 at 6:49 pm
El patio está algo tenso pero sobre todo divertido, y bien explicado.
Gorka, yo no creo que tú y muchos vascos seáis como los de la sangre especial y una raza que nunca desaparecerá (como los cocodrilos?).
Para mi, las aportaciones de vivencias dentro de la educación vasca son, por lo menos, ilustrativas. Yo he estudiado en el extranjero también, en concreto en Quebec, donde el francés vive algo parecido al vasco (como lenguas y extrapolaciones de la lengua a patriotismo), que se sienten a punto de desaparecer. Y de esta manera, al menos en lo que yo he vivido, intentan arrinconar a la otra lengua por si acaso ellos desaparecen. De esta manera, gran cantidad de gente que podría dominar dos idiomas o más (allí la población inmigrante es mucha y la facilidad de aprender otras lenguas enorme), la gente “corriente” se limita a una.
Por eso tengo razones para creer que en la actualidad estas actitudes se radicalizan, y no permiten a los más pequeños hablar en otro idioma. Y digo yo, ¿no será mejor mezclarse con otras culturas para hacer más fuerte la raza? (mirad a los pigmeos, esos sí que no desaparecen). Perdonad, no quiero llevar este asunto a un tema de raza, sino que me parece que la violencia es la violencia, y se respira de muchas maneras, aunque siempre estará el chulo que se siente inferior y trata de machacar a los demás, precisamente por esto nuestros gobernantes deberían preveerlo en tantas correcciones a leyes de educación y dejarse de mediatización.
Abril 28th, 2005 at 7:26 pm
Bueno, amigo frutal, no te tienes que excusar. No es culpa tuya si, por ejemplo, en el acta fundacional del PNV se habla de raza.
Mi abuelo, que en paz descanse, siempre decía aquello de “quien no es nada, tiene que ser de algún lugar”. Cuánta razón tenía, y de aquella…
Abril 28th, 2005 at 7:55 pm
viajemos más, a ver si David nos echa una manita
Abril 29th, 2005 at 2:19 pm
Eso eso, me gustó mucho su reportaje fotográfico de Egipto. Breve pero intenso ;).