Y entonces llego la universidad…
Desde que se aprobó el tratado de Bologna, a finales de los 90, las universidades europeas están realizando el proceso de adaptación de su funcionamiento y titulaciones para crear el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que dicho tratado ampara.
En estos meses, con cierto retraso, se están tomando las últimas decisiones que decidirán la adaptación de nuestras universidades. El proceso de adaptación comenzó hace ya varios años así que tanto un gobierno como otro han participado en el mismo.
Dicha adaptación consiste en crear un estudio inicial ?grado? de 3 o 4 años el cual daría a los universitarios la formación completa necesaria para su desarrollo profesional al cual podría acompañarse un posterior ?postgrado o master ?Oficial de 1 o 2 años, este le sirviera de especialización ya sea académica o profesional. El doctorado continuaría realizando posteriormente tras haber superado 5 años de estudios.
Dicha adaptación al modelo anglosajón será común a toda Europa se espera que a partir de 2008(ya se dice 2010). Junto al cambio de tiempo de las titulaciones, desde Bologna se habla de reducir el número de titulaciones lo cual sobre todo entre las ingenierías actuales y la rama de las humanidades está creando gran recelo.
En el periodo popular se creo un órgano independiente del Mºeducación , La ANECA que se encargaba de validar todo este proceso, con la llegada socialista , todo el poder ha pasado a los rectores los cuales están realizando sus trabajos a su manera, sin contar a veces con el consenso de los libros blancos de las titulaciones creados por todos los decanos y colectivos de estudiantes y licenciados de los mismos. Llegado a este punto , se esta hablando de pasar todas las titulaciones de ciencias experimentales a 3 años, eliminar historia de Arte, eliminar todas las ingenierías técnicas y dejar las superiores a 4 años, con Medicina y arquitectura aún no saben muy bien que hacer?
Con lo cual no queda otra reflexión que ya que últimamente se esta hablando de perdida de competitividad con respecto a Europa, poca investigación etc ?Dicha reforma nos va a condenar a ello.
En primer lugar, parece que ya nadie se acuerda de los resultados del programa MARCO en la cual se nos mostraba la fehaciente mala calidad de la educación Secundaría en España., en la universidad es un clamor de todos, estudiantes y alumnos, que el primer curso es un repaso intensivo de lo que se no dio en el actual 2º de BTO, ¿acaso nadie observa la realidad? En segundo lugar, las titulaciones en Europa suelen ser específicas, en España por el contrario suelen tener un carácter generalista que si es motivo de esta reforma el modificarlo, que no lo es, dicho proceso no se puede realizar sin un periodo de adaptación . En tercer lugar y volviendo con el primer argumento, en la actualidad, estudiantes, profesores y profesionales se quejan de la falta de conocimientos con la que sale un estudiante de la universidad, si quitamos 2 o 3 años de cada titulación la situación esta condenada a que en un EEES común la competitividad de los Graduados Españoles sea cada vez menor, lo que les obligaría a realizar un postgrado de forma obligatoria cosa que además de ser ilegal en las formas generaría diferencias entre la población que podría pagárselo o no.
La reforma se podría estar realizando de forma más compensada a la situación actual española, al no estar realizándose así, existen dos opciones que pensar. O se esta haciendo así porque se pretende reformar la Educación primaria o Secundaria de una forma adecuada, que visto lo visto, no es así. O por el contrario, los rectores están recibiendo el favor socialista de las elecciones, que no es otro, que financiación y libertad universitaria vista en una mayor posibilidad de elección al haber sólo 3 años de grados dictados por el ministerio y luego gran infinidad de postgrados con libertad de cada universidad en su realización y consiguiendo a través de ellos una gran financiación.
Si siguieran los populares en el poder más de uno ya lo habría tildado como perdida de calidad en la educación y privatización encubierta de las misma?.¿porque no decirlo ahora? Es de las pocas reformas de este gobierno, que no esta recibiendo ninguna crítica por los políticos (sólo se quejan catalanes y vasco por la eliminación de la filología respectiva)?quizás estén unos y otros de acuerdo.
La solución en principio será este mes o como mucho tardar este verano cuando todo el mundo de vacaciones no nos podamos enterar.Llevan un retraso considerable..por pocas decisiones que quieran tomar los del PSOE , esta se les viene encima por mucho que tiren pelotas fuera costantemente.
Mayo 6th, 2005 at 2:02 pm
Joder quélío, ¿no?. Ahora entiendo por quéde la Universidad salen analfabetos funcionales…
Mayo 7th, 2005 at 2:26 am
si que se estan mmovendo cosas en la universidad.
por ejemplo, el jueves frente al ministerio de educacion en madrir, manifestacion para protestar por la practica eliminacion de la filosofia de la enseñanza primaria y secundaria.
por ejemplo, en mi carrera (matematicas) no tenemos ni idea de que va a pasar con nosotros. aqui en murcia los nuevos matriculados este año no llegan a 30. no tenemos salidas laborales.
creo que este gobierno va a tener el problema donde menos me esperaba: e la univbersidad.
y cuando los estudiantes se levantan…
Mayo 7th, 2005 at 2:32 am
Siento si el texto es muy lioso , abstracto o teórico pero demasiado tema para una simple hoja…demasiado tiempo en el como para hacer un texto divulgativo excelente.
Y cierto Juan, se que se estan haciendo cosas en las universidades, vamos que si las sé…como que participo en las mismas.
Matématicas en principio la dejan como grado de 3… aunque creo que la van a juntar en contenido a la estadística o algo así.Hay cada nuevo nombre de titulación , que es bastante curioso.
Mayo 7th, 2005 at 12:07 pm
Me parece indignante que quiten filologías como la catalana o la vasca… ¿acaso no pertenecen también a españa? ¿por que tiene prioridad la filología hispánica que la catalana o la vasca? luego se quejan de nacionalismos…
Mayo 7th, 2005 at 12:38 pm
Será, amigo Novo Hic, que esas filologías ya están suficientemente subvencionadas en sus Comunidades Autónomas de origen en detrimento de la otra.
Coincido en que la desaparición de carreras que tienen aún demanda, es un soberano error. Crear otras porque se juntan profesores con ciertas habilidades, más todavía.
Mayo 7th, 2005 at 2:00 pm
Soy de valencia y aquí también se pretende quitar la filología catalana. Así que te aseguro que muy subvencionada no está…
Mayo 7th, 2005 at 2:41 pm
Hombre, es que hasta ahí se podría llegar… ¿en Valencia quése habla? ¿Catalán? ¿Valenciano? ¿Hablamos de Valencia o de la Gran Cataluña que fue a reconquistar Durruti?
Entiendo que son muchas incógnitas, amigo mío, pero quizás su solución sirva para ver mejor el problema (yo quizás, tampoco lo veo).
Mayo 7th, 2005 at 3:06 pm
Ah vale, todo claro! Si aquí se habla catalán está claro que es por un maligno plan de los catalanes para colonizarlos. Igual que si en ecuador se habla español debe ser porque nosotros queremos conquistarlos, o si en EEUU se habla inglés es por culpa de las ansias expansionistas de los ingleses.
Mira, no séni dónde vives ni lo que has estudiado, pero cualquier filólogo serio con quien hables (o historiador) te dirá que el valenciano es catalán, que vienen del mismo sitio y son lo mismo, sin que el sinónimo valenciano se deba más que a cuestiones históricas y signifique una lengua distinta. O, si no, léete algo de Joan Fuster…
Mayo 7th, 2005 at 4:32 pm
pero que mas da que el valencano sea catalan o no para estudiar esa filologia?
quiero decir: yo no soy ingles, pero cono
Mayo 7th, 2005 at 4:33 pm
(vaya, se ha cortado)
digo que conozco gente que estudia filologia inglesa sin sert ingles.
a veces se estufdia y aprende por amor al conocimiento, digo yo.
en vez de pelearnos por “mi lengua es mejor”, estemos orgfullosos de que nuestro pais tiene esta riqueza cultural.
Mayo 7th, 2005 at 6:08 pm
Las mías eran preguntas destinadas a ver de quépie “valenciano” cojeaba usted, amigo Novo Hic. Ya veo por donde y entiendo muchas cosas.
De todas formas, para que no se lleve a engaño, el detalle de la “Gran Cataluña” durante nuestra Guerra Civil es totalmente verídico, vamos, nadie me va a quitar mis recuerdos. En vez de ir a luchar contra el ínclite Paquito, por esos lares hasta se preparó una expedición para reclamar Baleares. Esto se lo cuento porque me ha parecido captar un cierto tono irónico en su mensaje y bueno, yo no he dicho nada de conjuras “judeo-catalanas”, y coincido con lo de Ecuador, así que…
Pero de esto no va el post.
Me remito a lo que dice el amigo Bautista: “en vez de pelearnos por “mi lengua es mejor”, estemos orgfullosos de que nuestro pais tiene esta riqueza cultural”. Me descubro ante usted y le doy mi más sincera bienvenida, ya que no creo recordarle de otros diálogos.
Mayo 7th, 2005 at 8:07 pm
gracias, unomas.
sigo este blog por mi agregador de feeds, asi qeu no dsuelo comentar nunca (de hecho creo que esta es la primera vez)
pero es que se me revuelven las tripas al ver a mis conciudadanos (y eso que no tengo muy bien asumido el concepto de estado) pelearse por si mi lengua es mejor que la tuya.
y los montes de aragon son mejores que la sierra de betica? pues eso: no. todos son parte del aptrimonio de este pais, inmenso, y que ha dado a lo largo de la historia lecciones de convivencia (cierto es que tambien d elo contrario).
dejemos de pelearnos por si el catalan es ams melodico que el aleman. el enemigo es otro: la perdida de libertad, el engaño de los que mandan y la democracia que se pierde.
seguire por aqui.
Mayo 8th, 2005 at 2:31 am
Claro, si yo no he opinado nada de que el catalán sea mejor que cualquier otra lengua, yo me quejo de la hipocresía de los gobiernos en ese tema. Y, Uno Mas, para que no tengas dudas, no soy independentista ni persigo la “gran cataluña” o els “paisos catalans”, pero me da mucha rabia ver como partidos como el PP manipulan a la opinion publica de mi ciudad metiendo miedo sobre una gran conspiracion catalana para colonizarnos, o como utilizan el tema del valenciano-catalan para separarnos aún mas.
El caso, volviendo a la universidad, que puede estar bien el sistema europeo de simplificar las carreras en 4 años para añadir un tercer ciclo, pero que no lo hagan a costa de eliminar carreras. A las humanidades las estan marginando desde la LOGSE, y tanta especializacion cientifica me esta empezando a parecer una especie de EEUU donde solo se busca la investigación sin ningún tipo de ideología, como auténticos autómatas.
En fin…
Mayo 9th, 2005 at 8:55 am
Bueno, uno recuerda el escándalo con lo de las traducciones de la Constitución Europea y claro…
Respecto a Estados Unidos, no dudo que la excesiva especialización es bastante negativa, pero con la financiación que sus centros de investigación reciben una financiación que más quisieran los nuestros. Creo que se lo pueden permitir…
Mayo 9th, 2005 at 5:38 pm
Reciben financiación porque todo está privatizado y lo público es marginal. Así cualquiera, pero… ¿debe ser ese el objetivo de la educación? ¿no debe ser la educación el instrumento para formar “personas”? En EEUU, evidentemente, no.
Mayo 9th, 2005 at 6:13 pm
Vamos a ver, amigo Novo Hic, que la Seguridad Social brille por su ausencia (Dios me libre de vivir a mis años ahí sin un buen seguro médico, barato si puede ser), no quiere decir que todas las Universidades y Centros de Investigación sean privadas.
Sencillamente mira las cifras y por supuesto, lo bien que han sabido algunos centros, atraer capital privado para ciertos proyectos.
A lo que investigación se refiere, en Estados Unidos no sólo se habla (como aquí), sino que se actúa, le pese a quien le pese (como es mi caso).
Mayo 9th, 2005 at 11:28 pm
Que EEUU es el país que más invierte en investigación es cierto, ahi estan los datos.De eso viven, eso venden , eso expanden…ahí estan los datos.
Por favor..debate sobre pensamiento anglosajon o europeo…dejesenlo a ZP o a otro weblog entero dedicado solo a eso..que es un tema muy largo muy denso…y para eso ya esta la web de HARo Tegglen.(je)
Mayo 10th, 2005 at 9:37 am
Haro Tegglen, Haro Tegglen… el caso es que me suena…
¡Ah! Es aquel que estaba obligado por Franco a viajar por todo el mundo y a fumar habanos, ¿no? Yo también hubiera querido estar obligado así.
Mayo 12th, 2005 at 12:18 pm
Un par de puntualizaciones: El Master Oficial, por ser oficial, estará sujeto al sistema de precios públicos, por lo que su coste será (en principio) semejante al de las tasas actuales universitarias. Este Master Oficial vendrá a sustituir a los actuales Segundos Ciclos. Y sobre financiación, apuntar un dato: las tasas que un universitario paga cubren entre un 20 y un 25% del coste de sus estudios… lo suyo es que se optimice ese gasto público para que al acabar tu carrera no vayas directo al McDonalds, ¿no es así, Licenciados en Humanidades?
Mayo 12th, 2005 at 1:43 pm
¿Humanidades? ¿Quées eso?
Cielos, la ISO9000SOE ya está empezando a borrarme la memoria… ;).
Mayo 12th, 2005 at 5:19 pm
Perdonad que os diga pero el master de postgrado no estará subvencionado por el sistema de precios públicos, será semi privado y valdra una pasta.
Y no me nombres las humanidades que nos quieren borrar del mapa…
sabeis que van a quitar la filosofía del bachillerato?
P.S.: cabrones…
Mayo 13th, 2005 at 12:49 am
Claro…la historia(sin arte) es que el Postgrado se pague de forma pública pero con gasto 0 para las arcas , es decir…que se coja el coste del curso, se iguale la balanza a 0 y lo que coste se divida entre los estudiantes que les tocará pagar, obviamente bastante más que para los actuales Créditos.
Lo de la filosofía no es fúturo es ya presente, se propuso en época popular y se ha mantenido ahora.(el módelo anglosajón nos invade para lo malo¿donde esta la inversión?))
PD:No me hable de Isos..que me hunde.
Mayo 13th, 2005 at 8:29 am
Bueno, Señorías, después de ver como se imparte la asignatura de Filosofía ahora… yo lo he visto en los herederos de mis herederos: deprisa, mal y con clases magistrales (¡ni en las primeras Academias, por Dios!).
A veces, uno piensa que si algo se va a dar mal, mejor nos olvidamos de ello.
Sin tanta palabra grande como el amigo Novo Hic, habrán notado que opino lo mismo.
Mayo 14th, 2005 at 1:36 am
Realmente el problema es mas grande, la tristeza de ver como todo lo que hay en nuestro sistema se supedita a la economia, y la educacion no es una excepcion: viene de Europa, de la gran europa que nuestra constitución nos concede, y que solo juzga útil aquello que renta.
Pues eso pasa con las carreras y las humanidades. Es realmente triste.
Mayo 16th, 2005 at 10:57 am
Holanda es uno de los países que ya usan este tipo de organización en los estudios universitarios y es una estructura útil. Ahora mismo, desde según que carreras, si quieres hacer un intercambio tienes que poner en contacto a tu director y el de la universidad donde quieras ir para que hablen sobre lo que te convalidan o no. Esta reforma es una manera de dejarlo todo claro y tarde o temprano tiene que hacerse. Eso sí, tiene que hacerse bien y sin prisas.
Por otra parte, los posgrados no tienen por quéser privados. En principio estos posgrados son lo que vienen a ser ahora las “carreras de 2ª ciclo”, uno o dos años de especialización, pero de pagar nadie ha dicho nada. Ahí dais pie a que la gente se asuste aún más. Toda la actual oferta de másters y posgrados “de pago”, es decir: los de ahora, sí que seguirá igual. Ahí nadie va a echarse atrás, ya se sabe, la mayor parte de las universidades sacan más dinero de estos que no de las carreras en sí.
En cuanto a la reforma, yo pienso que la información que se está dando es tan poca que la gente se está asustando sin saber bien bien por qué. Parte de culpa la tienen los periódicos universitarios, que están tocando el tema de oído. Por decir algo, Gaceta Universitaria, que se publica por los mismos que publican Marca, Expansión, etc, está poniendo unos titulares que dan pánico.
A ver cómo avanza el asunto. Mientrastanto a ver si los medios no meten leña para vender periódicos y dejan que nos enteremos de las cosas como son.
Mayo 16th, 2005 at 11:01 am
Por favor, si pudieras molestarte en borrar mi mail de los comentarios… Penséque saldría oculto y ahora que lo tengo limpio no me gustaría que algun bot lo cacheara y me plagaran de correo basura.
Gracias.
Mayo 16th, 2005 at 11:42 am
Bueno, aunque no soy el administrador de la página… te habrás fijado que sale la arroba con corchetes. Hombre, hay bots muy listos, pero quizás no te pillarán la dirección :).
Mayo 16th, 2005 at 11:53 am
Esperemos que no… Mersi y ánimo con el blog. Era la primera vez que pasaba por aquí y supongo que repetiré!
Mayo 16th, 2005 at 2:55 pm
Pues bienvenido entonces a este hemiciclo virtual :).
Mayo 17th, 2005 at 10:50 am
Hecho 604